La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULPGC imparte salud en África

Regidor recibe a los mejores alumnos de la tercera promoción de Medicina de Mozambique, formados por 46 docentes de la Isla - Realizarán sus prácticas en los hospitales grancanarios

La ULPGC imparte salud en África

"Una de las mejores inversiones en el mundo no es invertir en cosas sino en personas". Con estas palabras Nicholas Manwere, estudiante de Medicina de Mozambique, definió ayer el espíritu del proyecto que lidera el doctor Luis López Rivero desde hace más de cinco años, con la ayuda de la Universidad de Las Palmas, y que ha permitido formar a una centenar de médicos en la Universidad de Zambeze (Unizambeze), duplicando el censo de estos profesionales en el sistema sanitario del país africano, que ha pasado de un médico por 60.000 habitantes a uno por 30.000.

Nicholas es uno de los ochos estudiantes de último curso de Medicina de Mozambique que han viajado a Gran Canaria para concluir su formación práctica en los hospitales de la Isla y convertirse así en al tercera promoción de médicos de su país. Ayer fueron recibidos por el rector de la ULPGC, José Regidor y la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Rosario Berriel, quienes no dudaron en apoyar desde el principio la iniciativa del doctor López, que arrancó en el curso 2011/2012, y en la que han participado de forma altruista 46 profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC, desplazándose año tras año a la Universidad de Zambeze, en Mozambique, donde sólo se impartían los tres primeros cursos por falta de especialistas docentes en las áreas médica y quirúrgica.

"Estos ocho jóvenes están aquí no sólo por su brillante expediente académico, sino por la votación de sus compañeros, que son los que eligen a los mejores de su promoción", afirmó Luis López durante el acto de recibimiento de los alumnos mozambiqueños celebrado en la sede rectoral de la ULPGC y al que asistieron representantes de las instituciones colaboradoras del proyecto, tales como la Clínica San Roque, Fundación Ágora, Federación Canaria de Municipios (Fecam) o el Cabildo de Gran Canaria.

"La expresión más clara de que este proyecto se ha consolidado es este acto donde ya recibimos a la tercera promoción de médicos de Mozambique. Con estos chicos, que están a punto de titularse, ya habrán unos cien médicos licenciados", indicó el doctor López, al tiempo que anunció el objetivo de dar un paso más en el proyecto que inició hace cinco años, y facilitar la especialización de estos jóvenes.

"El objetivo es que algunos de ellos se puedan especializar y en medio plazo nos sustituyan, de forma que el programa sea sostenible con recursos locales de Mozambique". En este sentido, se baraja la formación en especialidades básicas como Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Cirugía y Medicina Interna. "Aunque también le hemos ofrecido formar anatomopatólogos, que ellos no lo tienen contemplado en su programa, y al no haber un contacto con pacientes, sino docencia de laboratorio, las trabas legales son inferiores".

Luis López informó que el balance del proyecto es muy bueno, la primera promoción está contratada en su totalidad en Mozambique, 10 de ellos en el Hospital del país, que ha pasado de tener 10 profesionales de Medicina a 20; y los otros en distritos de salud, de forma que por primera vez todos los distritos de salud de la provincia están atendidos por médicos, "antes lo llevaban auxiliares".

Emilia Jorge Ucama, de 23 años, es una de las futuras médicos de la tercera promoción que se encuentra en la Isla. "Me siento muy honrada de estar aquí, muy feliz por esta oportunidad, ya que llegar a la Universidad en mi país es muy difícil", afirmó la joven a la que le gustaría especializarse en Ginecología y Obstetricia, "porque me encanta".

Siamito Ferro Matorino, de 23 años, decidió que quería estudiar Medicina a los 15 años, y su sueño es ser pediatra. "Me gustaría ayudar a reducir la tasa de mortalidad infantil en mi país", apuntó, al tiempo que se mostró muy agradecido por la oportunidad "que me han dado todos los profesores de la Universidad de Las Palmas y al hospital, que nos ha recibido muy bien".

Para Begónia Joao Paulo, de 23 años, llegar a la Universidad no ha sido nada fácil, pero nunca quiso abandonar su sueño desde muy pequeña de estudiar Medicina "porque es una carrera fantástica, salvar la vida de una persona es la mejor cosa que existe en el mundo". La joven agradece la oportunidad que le ha dado la ULPGC "porque hay muy pocas organizaciones que vienen a Mozambique a ayudar al desarrollar la salud". Ella quiere especializarse en Medicina Interna, "porque en Mozambique hay un déficit muy grande de internistas".

El rector de la ULPGC les recordó que cuando arrancó el proyecto de colaboración entre la ULPGC y la Unizambeze, Mozambique sólo tenía un médico por 60.000 habitantes. "Hemos logrado reducirlo a la mitad, y vamos a seguir trabajando para que pasen a tener un médico por 15.000 habitantes pronto, y luego uno por cada 5.000..., porque este es uno de los países de África donde la salud sufre una de las situaciones más terribles", indicó Regidor, haciendo hincapié en la "enorme grandeza" de los profesores de la ULPGC que se trasladan a Mozambique año tras año "con el único interés de formarlos a ustedes para que puedan curar a su país".

También tuvo palabras para las dos mujeres que integran el grupo, "porque ustedes, que han tenido que hacer un esfuerzo adicional para estar aquí, son un ejemplo a seguir. Somos muchos los que confiamos en que son ustedes, las mujeres, las que van a cambiar África", y concluyó con la confirmación de que el programa seguirá adelante por los fuertes lazos que unen a las dos instituciones.

Finalmente Nicholas Manwere, en nombre de todos sus compañeros, se comprometió a responder "con esfuerzo y dedicación a todo lo que han invertido en nosotros".

Compartir el artículo

stats