Como anillo al dedo le viene a la recién creada Biblioteca Crónicas de San Borondón desconocer su futuro o si el primer número de esta curiosa colección será sólo eso, un número simbólico, o si por el contrario podrá continuar dando espacio a autores canarios apasioandos por el misterio y los hechos insólitos registrados en la historia o la mitología de este Archipiélago atlántico.

El próximo viernes 27 de julio -a las 19:30 en la librería Unicornio de Santa Cruz de Tenerife-, tendrá lugar la presentación oficial del libro Canarias Oculta, que se repetirá el martes 1 de agosto -a las 19:00 horas en el Museo Elder- en Las Palmas de Gran Canaria.

"Canarias Oculta es un esfuerzo colectivo, un proyecto de muchos", cuenta José Gregorio González, periodista y director y presentador del espacio Crónicas de San Borondón, que desde hace ocho temporadas navega por las aguas de Canarias Radio La Autonómica. "Se trata de un proyecto independiente y necesario, pero al mismo tiempo complementario de otras propuestas editoriales independientes y monográficas. Nace tras un tiempo de maceración, al cobijo de muchos años de pasión honesta por todo lo que, de insólito, misterioso y heterodoxo, nos regala Canarias. Y lo hace, editorialmente hablando, en el terreno fértil que han preparado durante los últimos 20 años libros que hemos tenido el privilegio de escribir personalmente y publicar en estas dos últimas décadas, como es el caso de Los OVNIs en Canarias, Canarias Misteriosa, Guía Mágica de Canarias o Canarias Territorio del Misterio", explica.

Confiesa que "es obvio que jamás pensamos, a mediados de los años noventa del siglo pasado, que un primer libro sobre el fenómeno de los OVNIs terminaría generando una producción que se convertiría con los años en un nutrido inventario del misterio en las islas. Pero ha sido así, y ese inventario aún siendo abultado, por fortuna dista bastante de estar completo", añade.

De ahí que Canarias Oculta sea un proyecto tan ilusionante, nacido del vivero que representa el programa Crónicas de San Borondón y que cuenta con textos elaborados por seis autores Gustavo Sánchez, David Heylen, Fernando Hernández, Luis J. Velasco, Carlos Simancas y el propioJosé Gregorio González.

El primer libro de la colección Biblioteca Crónicas de San Borondón recoge ocho textos donde se aborda desde acontecimientos registrados y documentados formalmente, como es el caso de Sor Juana, la monja canaria que pactó con el demonio, condenada por la Santa Inquisición a morir quemada en la hoguera a esta monja en la capital grancanaria que confesó libremente haber firmado un pacto con el demonio, o El Arte del Más Allá, la huella canaria en Georgiana Houghton, un trabajo apasionante sobre la vida, con sus luces y sus sombras, de una pintora nacida en Gran Canaria que fue en el mundo del arte una adelantada a su tiempo, reconocida hoy en día como precursora. la muerte?

La Bestia del Aletón, Canarias como refugio del Kraken; Dragones en las Hespérides, lagartos gigantes de Canarias o La Gomera, la Isla de las Piedras Encantadas, de Carlos J. Pérez Simancas, son algunas de las curiosas aportaciones que Canarias Oculta ofrece. De algunas ya existía constancia pero los autores tratan de ofrecer en la nueva publicación una visión novedosa.