La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), con la canícula imperante en el verano sobre nuestras cabezas, ha puesto en marcha un sufragio en su web con un objetivo: elegir las mejores playas de España y Portugal. A la espera de los resultados finales, las estadísticas dejan pistas a nivel provincial y autonómico. Y en Canarias, por ahora, dos opciones sobresale en el litoral de las Islas: La Cícer (Las Palmas de Gran Canaria) y El Bollullo (La Orotava).

La OCU, para dar forma al invento, recomienda comparar las características de cada playa, leer las opiniones de otros usuarios y votar. A partir de esos parámetros, por ejemplo, en el plebiscito para elegir la mejor alternativa para pasar una jornada de sol y mar en la provincia de Las Palmas, los usuarios -de momento- se decantan por La Cícer -la organización la separa de Las Canteras-.

Esa zona, según los usuarios de OCU que ya han votado, cuenta con la puntuación máxima en entorno, limpieza y equipamientos y roza el sobresaliente en seguridad. Además, según la propia organización, entre sus características, destaca que el tipo de suelo está compuesto por arena y bolos, su ocupación es media, a ella se puede acceder fácilmente a pie y en coche y cuenta con aparcamientos, socorristas, servicio de limpieza y duchas -sin aseos-.

En la provincia occidental, la playa con más apoyos entre los usuarios de la OCU es El Bollullo. Localizada en el municipio de La Orotava, entre las características de esa zona del litoral se subraya que es de arena, su ocupación alcanza un nivel medio, se puede acceder de manera fácil a pie y en vehículo, cuenta con un aparcamiento -con menos de 50 plazas-, presenta socorristas, servicio de limpieza y aseos -no cuenta, sin embargo, con duchas-. En las valoraciones de los usuarios, esta playa sólo llega al sobresaliente en materia de limpieza, lo roza por su entorno, suma tres estrellas y media -de cinco- en equipamientos y suma tres en materia de seguridad.

Tras La Cícer, entre las playas más votadas de la provincia de Las Palmas, figuran Maspalomas, Las Canteras, El Papagayo (Lanzarote), Jandía-Sotavento (Fuerteventura), Amadores, Playa del Inglés. Puerto Rico, Melenara y Los Pocillos (Lanzarote).

Condicionantes

En esa lista, Maspalomas -por ejemplo- cuenta con todas las características destacadas por la OCU -aparcamiento, socorristas, servicio de limpieza, aseos y duchas- y, de momento, alcanza la nota máxima de los usuarios en entorno y limpieza. Las Canteras suma, de media, un 4,5 -de 5 como máximo- en entorno, limpieza, equipamientos y seguridad, mientras que Papagayo obtiene la mejor puntuación posible en entorno y limpieza, pero baja puntos en equipamientos -no dispone de socorristas, servicio de limpieza, duchas y aseos- y seguridad.

La votación de la OCU, respecto a las playas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, sólo cuenta con valoraciones por parte de los usuarios de tres playas: El Bollullo, El Médano (Granadilla de Abona) y Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife).

Entre los usuarios de la OCU, El Médano llega hasta el 4,5 en entorno y limpieza y se queda en un 3 en seguridad y equipamientos -aunque cuenta con socorristas, servicio de limpieza, duchas y aseos-. Más severas son las votaciones con Las Teresitas: entorno (3), limpieza (3), equipamientos (2,5) y seguridad (3,5).

El plebiscito sigue abierto en la web de la OCU - www.ocu.org- y en el directorio de playas canarias figura abundante información de cada una de ellas y su localización en mapas. Los usuarios podrán buscar su rincón favorito del litoral del Archipiélago por municipios. Por ejemplo, en la pestaña de Las Palmas de Gran Canaria figuran nueve posibilidades de voto: La Cícer, Las Canteras, El Confital, Alcaravaneras, Boca Barranco, Jinámar, Los Muellitos, San Cristóbal y La Laja, mientras que en la de Valle Gran Rey (La Gomera) aparecen cuatro alternativas: El Inglés, Charco del Conde, La Playa-La Puntilla y Vueltas.