Estados Unidos se prepara para asistir a uno de los espectáculos astronómicos más impresionantes y únicos: un eclipse solar total que podrá ser admirado de costa a costa del país, y parcialmente en otras naciones del continente americano. El eclipse se podrá ver a lo largo de una franja de más de 110 kilómetros de ancho que atraviesa EEUU desde la costa del Pacífico a la del Atlántico, partiendo de Oregón a Carolina del Sur, en la que la Luna cubrirá completamente el disco visible del Sol.

Un grupo de tres astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid transmitirán en directo el eclipse total de Sol este lunes desde el estado de Idaho, en Estados Unidos, a través de la página web sky-live.tv. La transmisión la harán junto a miembros del proyecto europeo Stars4all, la Plataforma de conciencia colectiva para la promoción de los cielos oscuros, según ha informado el centro universitario en una nota de prensa.

Los astrónomos de la Complutense Jaime Zamorano, Jaime Izquierdo y Jesús Gallego se situarán para la observación cerca de la población de Cascade (Idaho) acompañados por el astrónomo estadounidense James Lowenthal, de la American Astronomical Society. Los astrónomos españoles tomarán imágenes de la corona solar gracias a fotómetros TESS-W desarrollados por la Universidad Complutense y espectros de la cromosfera, medirán datos de luminosidad y temperaturas durante el eclipse, los mismos que estarán disponibles para actividades educativas. El otro punto de observación del eclipse estará ubicado en la localidad estadounidense de Smiths Ferry, donde llegará primero la sombra de la Luna. La coordinación se realizará desde el pueblo de Mackay, donde el eclipse comenzará alrededor de dos minutos después, y lugar seleccionado por la NASA como uno de los puntos oficiales de observación del eclipse. El eclipse solar se podrá ver de costa a costa de Estados Unidos, desde el estado de Oregón (noroeste) a Carolina del Sur (este), y ha sido calificado por la NASA como el "evento astronómico del año", por lo que ha organizado todo tipo de actividades educativas y divulgativas. En Europa occidental se podrá observar la fase final del eclipse justo en la puesta del Sol del 21 de agosto, en París, Londres, Dublín e incluso desde Oslo, siendo Islandia desde donde este fenómeno será más intenso.