Una aplicación para solicitar un aparcacoches en la puerta de la oficina está dando los primeros pasos en El Cairo, metrópoli de 20 millones de habitantes donde encontrar aparcamiento en hora punta es una pesadilla. La aplicación Rakna, creada por Ahmed Saki y otro socio en 2014, aún tiene una clientela reducida, y ofrece una alternativa simple a la tarea de estacionar en el bullicioso centro de la capital egipcia, donde los aparcamientos son escasos y los conductores se ven forzados a dejar sus autos en manos de aparcacoches ilegales, que los hacinan en dobles filas.

"Hay un aparcamiento privado aquí en el centro, pero está bastante lejos de mi trabajo, mientras que Rakna me permite dejar el coche en la puerta, ahorrar tiempo y llegar puntual", reveló a Efe una usuaria del servicio, Mai el Gorbou. La falta de aparcamientos es uno de los principales problemas que agravan el tráfico de El Cairo, según el Banco Mundial en 2013, que cifra en 5.125 millones de dólares anuales el impacto negativo del tráfico en la economía egipcia.

El funcionamiento de la app es sencillo: sólo hay que notificar el punto en el que quiere que su automóvil sea recogido y un empleado acude, lo recoge y lo conduce hasta una de las plazas de aparcamiento de la empresa.