El monitor de submarinismo Quique Vargas se encontraba con una decena de alumnos realizando una inmersión en el Mar de las Calmas de El Hierro cuando de repente un ejemplar gigante de tiburón ballena se les vino encima. "Nos lo encontramos de repente. Fue impresionante. Pasó sobre nuestras cabezas y siguió camino de La Restinga. Algunos de los alumnos que venían con nosotros se asustaron. No lo conocían. Yo sí los había visto antes pero nunca uno tan grande como éste. Fue espectacular".

El encuentro ocurrió este miércoles a eso de las cuatro de la tarde. Según Quique Vargas, propietario de la empresa Buceo La Restinga, fue "algo inusual" pues hacía dos años que no veía un ejemplar de esta especie en El Hierro. "Pero este era mucho más grande. Debía superar los 10 metros. Algunas veces se acerca algún ejemplar a las Islas pero no se puede considerar frecuente", matiza.

El equipo de monitores de Quique Vargas tuvo tiempo de tomar una imagen del ejemplar de esta especie de pez, considerada la de mayor tamaño del mundo. "A pesar de su voluminosidad, estos ejemplares nadan rápido. Se fue sin que lo volviéramos a ver. Y eso que volvimos a La Restinga, cargamos las botellas de oxígeno y volvimos al mismo lugar donde nos lo topamos. Pero no hubo suerte".

Los monitores de Buceo La Restinga, una empresa dedicada a la organización de cursos de submarinismo en uno de los lugares más privilegiados para ello de Europa, van a seguir intentándolo estos días a ver si lo vuelven a ver. Tienen esperanzas. Lo cuenta Quique Vargas: "La vez que vimos uno hace dos años estuvo dos semanas en las aguas de El Hierro y lo pudimos ver varias veces", rememora.

El tiburón ballena (Rhincodon typus) es el pez existente más grande del mundo, con ejemplares que pueden alcanzar los 12 metros de longitud. Habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Se cree que habita la Tierra desde hace sesenta millones de años.

El que vieron los submarinistas de Buceo La Restinga era un macho que pasaba de los 10 metros. "Es colosal y muy bonito. Y no supone la menor amenaza para los humanos. De hecho, en ocasiones es posible acercarse a ellos. Yo he visto otros ejemplares en Las Maldivas y Las Galápogos y el único que vi tan grande como éste fue en el último archipiélago", aseguró el monitor de esta empresa de La Restinga.

El Mar de las Calmas y, en general, gran parte de la costa de El Hierro es un paraíso del buceo en el que a veces se pueden contemplar estos espectáculos de la naturaleza. "Ver un tiburón ballena de más de diez metros es una experiencia única. Ya cuando los alumnos que estaban con nosotros cuando nos lo topamos subieron a superficie se quedaron encantados, sobre después de detallarse de qué se trataba. Tras el susto vino la admiración por haber vivido aquel momento".