El otoño comienza hoy. Atrás queda el verano y los días de intenso calor. Su entrada se producirá a las 21:02 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento). Esta estación se prolongará durante 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno, casi ya en Navidad. Hoy el día durará 12 horas, las mismas que la noche. De hecho, la palabra equinoccio es, literalmente, aequs-nox, que a su vez se traduce como "noche igual".

Durante el equinoccio de otoño en el polo Norte comienza una noche que se prolongará durante seis meses. Mientras que en el hemisferio norte es otoño, en el hemisferio sur comienza la primavera, justo lo contrario. Asimismo, en el polo sur, comienza un día que tendrá seis meses de duración. Por su parte, en el Ecuador de la Tierra, durante los equinoccios como el que comienza hoy, el Sol se coloca justo en su vertical, lo que implica que incide de forma más directa sobre el planeta que en otras épocas del año.

El motivo por el que la fecha va cambiando de un año a otro se debe al modo de la secuencia de los años según el calendario, ya que unos años son bisiestos y otros no. El equinoccio de otoño puede darse en cuatro fechas distintas, que van del 21 al 24 de septiembre. A lo largo del siglo XXI el otoño se iniciará siempre en los días 22 y 23 de septiembre (fecha oficial española), siendo su inicio más temprano el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Aunque hoy en día no se le da importancia a esta jornada, antiguamente se relacionaba cualquier cambio de estación con las modificaciones en la producción y con diferentes ciclos de cultivo.

En este periodo, asimismo, no se producirá ningún eclipse. En cuanto a los planetas, el cielo otoñal matutino estará dominado por el planeta Marte durante toda la estación y Venus cobrará importancia hasta el mes de diciembre y Júpiter desde noviembre hasta el final del otoño. Por su parte, Saturno lo estará presente hasta primeros de diciembre y Júpiter al principio de la estación serán visible en el cielo vespertino. La particularidad de esta época del año desde el punto de vista de las estrellas y que más interesa a los científicos es que el eje de rotación de la Tierra está en posición vertical.