El año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre de 2016 y que terminará este sábado 30 de septiembre, llega a su fin con un 14 por ciento menos lluvias de lo normal hasta el 26 de septiembre, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y sin precipitaciones significativas hasta este sábado, por lo que "no cambiará demasiado".

Se trata del peor ejercicio del último lustro, aunque la escasez de lluvias no ha alcanzado a ejercicios como el de 2011-2012, con un 30% menos de precipitación o el de 2004-2005, con un 40% menos de lluvias, el peor desde 1947.

Según explicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo a Europa Press, a falta de cerrar todos los datos, este año ha llovido en torno a un 14 % menos del valor normal, lo que supone nueve puntos porcentuales menos que el año hidrológico anterior, que terminó con un 5 % menos de lluvias de lo normal.

"Falta tener todos los datos para precisar si el carácter de este año hidrológico ha sido seco o muy seco", comentó Del Campo que destacó que las zonas con mayor déficit hídrico ha sido son las del noroeste peninsular y Canarias, frente al superavit del este de la Península.

Apuntó que hasta el 26 de septiembre el valor medio de las precipitaciones acumuladas alcanza 550 litros por metro cuadrado: un 14 % menos que el valor normal, que son 640 litros por metro cuadrado.