Un investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha participado en un trabajo en el que se ha realizado una evaluación empírica de los efectos de las políticas públicas europeas sobre las tarifas aéreas en islas. Dicho estudio concluye que los precios son más altos en rutas donde se aplican descuentos solo a residentes. Los resultados muestran la necesidad de modificar las políticas aplicadas para evitar distorsiones artificiales en el mercado

El trabajo de investigación se ha realizado por tres investigadores: Xavier Fageda (Universitat de Barcelona), Juan Luis Jiménez (ULPGC) y Jorge Valido (Universidad Europea de Canarias) y en el mismo, a partir de una base de datos que contiene más de 180 rutas aéreas que unen el continente europeo con islas, de cinco países diferentes (Francia, Grecia, Italia, Portugal y España), los autores se proponen determinar los efectos que las diferentes políticas europeas han tenido sobre los precios finales.

A través de estimar una ecuación de precios a nivel ruta y compañía aéreas, y controlando por los factores de demanda y oferta que pueden afectar a los precios, los investigadores concluyen que los precios son más altos en rutas donde se aplican descuentos solo a residentes o precios máximos; igualmente los precios son mayores si se establecen precios máximos solo a residentes; y, en general, los resultados muestran la necesidad de modificar las políticas aplicadas para evitar estas distorsiones artificiales en el mercado.

Este trabajo supone la primera vez en la que se analizan conjuntamente los efectos en precios de las políticas europeas aplicadas al transporte aéreo de pasajeros en diferentes países.

La investigación ha sido aceptada para su publicación por la revista académica Transportation Research-Part A, publicada por la editorial ELSEVIER e indexada en el Journal of Citations Reports, en el primer cuartil del área Economics. Es una de las 10 mejores revistas del mundo en materia de Economía del Transporte.

Juan Luis Jiménez es profesor ayudante doctor del Departamento de Análisis Económico Aplicado, del Grupo de Economía de las Infraestructuras y el Transporte (EIT). Como investigador ha trabajado en un proyecto de integración del transporte aéreo y alta velocidad ferroviaria: impactos sobre accesibilidad y medio ambiente , financiado por el Ministerio de Fomento, dentro del Plan Nacional I+D+I de la acción estratégica en Energía y Cambio Climático. También en mejoras en la competitividad de la industria a través de la gestión medioambiental para la Asociación Industrial de Canarias; o en evaluación del coste de la insularidad en la gestión de los residuos en Canarias, para la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, entre muchos otros.