Tres profesores universitarios, dos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y uno de la Autónoma de Barcelona (UAB), han publicado un trabajo de investigación al que han titulado ´¡Peligro: la corrupción local es contagiosa!´. El estudio desarrollado por Beatriz G. López-Valcárcel (ULPGC), Juan Luis Jiménez (ULPGC) y Jordi Perdiguero (UAB) parte de la a pregunta realizada por los investigadores de si existe la posibilidad de que la corrupción política local se "contagie".

Este tipo de análisis de los "contagios" provocados por las interacciones sociales se usa de forma habitual en Economía de la Salud (contagio de la obesidad y del tabaquismo, principalmente). En este caso, los investigadores pretenden dar respuesta a si hay más probabilidad de que sea corrupta la persona que ocupa un cargo político en mi municipio, en el caso de que el del municipio vecino lo sea. Es decir, si existe un efecto imitación en la actividad política ilícita.

Los investigadores conformaron para ello una base de datos de casos de corrupción local en España para el periodo 2000-2011, incluyendo todos los municipios con más de 1.000 habitantes. El análisis econométrico condujo a unos resultados que implican, caeteris paribus (en circunstancias constantes), dos efectos: Por un lado, cada municipio vecino corrupto aumenta la probabilidad que se haya generado un caso de corrupción en este municipio en un 3,1 por ciento; y, por otra parte, por cada municipio vecino que haya sido acusado de corrupción, aumenta la probabilidad de ser acusado en un 6,7 por ciento.

Este trabajo va a ser publicado por la revista académica Journal of Policy Modelling, de la editorial El Selvier, que está indexada en el Journal of Citations Reports, en el segundo cuartil del área Economics, con un factor de impacto de 0,993.

No es el único estudio de estas características publicado por profesor Juan Luis Jiménez. El pasado mes de enero se dio a conocer el trabajo ´¿Genera la corrupción política local efectos partidistas en las votaciones?´, que desarrolló el investigador del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) junto a Carmen García, del Instituto Europeo Universitario de Florencia. Fue publicado en la revista académica Crime, Law & Social Change.

En el mismo se analiza cómo el aumento en el número de casos de corrupción política local investigados por la Justicia en este país durante el boom económico de la primera década del siglo XXI ha afectado tanto a la participación en las elecciones como a los resultados de los partidos acusados de dichacorrupción.

Para ello, los investigadores han utilizado una base de datos para el periodo 2003-2011, en la que se incluye todos los casos de corrupción que fueron investigados hasta entonces, que incluye al 95% de la población de España, y se aplicaron dos métodos econométricos complementarios: estimador en diferencias y matching.

Dado que PP y PSOE coparon en torno al 80% de tales casos, los resultados del trabajo confirman que: i) la abstención aumenta en los municipios con casos de corrupción política local en 1,8 puntos porcentuales; ii) el efecto sobre el voto al partido corrupto varía dependiendo de qué partido haya sido.