Los estilos de vida, la alimentación, el ejercicio físico y y la gestión de las emociones, son los pilares básicos en los que se sienta la salud. Joima Panisello, especialista en Medicina Interna, y experta en temas de nutrición y metabolismo, arteriosclerosis, dio a conocer en el XVI Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España los beneficios de la dieta mediterránea durante el embarazo y como parte del estilo de vida de la familia.

"Lo primero que debemos hacer es repasar el estado actual de la población, y aquí en las islas, con las patologías crónicas metabólicas que son tan acuciantes como la obesidad, diabesidad... la alimentación juega un papel fundamental", indicó.

Panisello realizó a parte de los asistentes al Congreso, clausurado ayer en la capital grancanaria, un test para conocer su nivel de adherencia a la dieta mediterránea, registrándose una media de entre siete y ocho puntos, en una escala de 0 a 14. "Cuando vemos unos resultados inferiores a ocho, estamos ante un nivel pobre de adherencia a la dieta mediterránea, Si pudiéramos estar en diez punto a nivel de salud de la población habría una disminución de casi el 30% de riesgo cardiovascular", subrayó.

El incremento de dos puntos en el citado test de adherencia a la dieta mediterránea disminuye la incidencia de anginas de pecho, de ictus, de hipertensión, de diabetes, de obesidad, la neoplasia de mama, la depresión, e incluso el alzheimer, según apuntó la medico internista. Por este motivo, hizo hincapié en el Congreso de Matronas de fomentar la dieta mediterránea como patrón alimentario desde el embarazo, organizar la cesta de la compra con productos frescos y saludables, que permita a la familia llevar la dieta mediterránea, "y que sepamos leer las etiquetas", subrayó.

Panisello fue la encargada de clausurar el XVI Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y el II Congreso de la Asociación Canaria deMatronas (Acamat) en el que han participado más de 600 profesionales de toda España. La presidenta del congreso y de la Asociación Canaria de Matronas, Lucinda Betancor García, recordó el papel de las matronas en los cuidados de la salud afectivo sexual y reproductiva, en la salud de los bebés, de la mujer y de la familia, siendo las que generan más calidad en la atención en esta esfera de la salud. Además, explicó que el trabajo de las matronas en los paritorios "es dar calidad a la atención" y su presencia redunda en favorecer el parto normal, la calidad de los cuidados en los primeros días de maternidad, la instauración de la lactancia materna, el asesoramiento en anticoncepción o en los cuidados del bebé.

Teniendo en cuenta la labor que desempeñan las matronas, una de las principales conclusiones del Congreso es la necesidad de incrementar las plazas de formación para elevar las plantillas en España, muy por debajo de la media europea. "Debido a los recortes y a que la especialidad estuvo cerrada unos años, se ha vivido un salto generacional. Hay muchas matronas que se están jubilando y la previsión de plazas que se crean para cubrir puestos de especialista siempre está calculada a la mínima, siendo insuficiente para este relevo", indicó Betancor García.