16 de octubre de 2017
16.10.2017
Estudio

Canarias, la comunidad con mayor riesgo de pobreza

El 44,6% de la población isleña está en riesgo de exclusión social - Casi 13 millones de personas se encuentran en esta situación en España

17.10.2017 | 02:24
Canarias, la comunidad con mayor riesgo de pobreza

Canarias es la Comunidad Autónoma con mayor riesgo de pobreza y exclusión social con una tasa del 44,6% de la población, según el VII informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2016' de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), presentado este lunes en el Congreso de los Diputados, ante la celebración este martes del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

En España, un total de 12,9 millones de personas, un 27,9 % de la población, vive en riesgo de pobreza y exclusión social. Según la tasa AROPE --el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza y exclusión social--, el número de personas que viven en esta situación en España se ha reducidoen 0,7 puntos porcentuales, pasando del 28,6 % en 2015 al 27,9 % en 2016. Por lo tanto, hay 345.000 personas menos en riesgo de pobreza o exclusión, una evolución que la EAPN-ES ha calificado de "positiva".

En la Unión Europea, un 23 % de la población (119 millones de personas) vive en esta situación. Si bien, el presidente de la EAPN-ES, Carlos Susías, ha advertido que España aún está lejos de cumplir con la Estrategia Europa 2020, lanzada en 2009, por la que el Gobierno español se comprometió a reducir entre 1,4 y 1,5 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social antes de finalizar 2019.

Para alcanzar esta meta, se requeriría, en primer lugar, volver a los valores anteriores a la crisis, es decir, reducir en dos millones el número de ciudadanos en esta situación y, en segundo lugar, una reducción adicional de 800.000 personas (un total de 2,8 millones).

El VII Informe Anual sobre el Riesgo de Pobreza y Exclusión Social 2017 hace una radiografía, con datos oficiales de 2016, del impacto de la pobreza con el indicador Arope -el índice de referencia en la UE que se sitúa en el 23 %- que tiene en cuenta los ingresos familiares, las carencias materiales y la baja intensidad del empleo.

Por comunidades autónomas, aquellas con más población en riesgo de pobreza y exclusión social se encuentran en la mitad sur del mapa, siendo las que tienen mayor tasa AROPE: Canarias (44,6 %), la ciudad autónoma de Ceuta (41,9 %) y Andalucía (41,7 %). Mientras, las que tienen menor riesgo de pobreza y exclusión son las de la mitad norte y especialmente: Navarra, con una tasa AROPE del 13 %, el País Vasco, con un 17,6 %, y La Rioja, con un 17,4 %. Susías también ha manifestado su "preocupación" por lo poco que notan las personas pobres la recuperación económica. "Las personas en situación de pobreza fueron las primeras en notar el impacto de la crisis cuando aún no se reconocía que ésta existía y son las últimas en notar la supuesta recuperación", ha precisado. La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español propone combinar políticas de protección social y de prevención para erradicar la pobreza porque, según ha recordado Susías, "detrás de estos números hay personas y familias que lo están pasando realmente mal".

En España, un total de 12.989.405 personas están en riesgo de pobreza, es decir, cumplen con al menos uno de los tres requisitos: tener ingresos inferiores a 684 euros (una persona) y 1.700 (una familia de 5 miembros), sufrir carencia material severa (retraso pago vivienda, no tener vacaciones, TV o teléfono) y baja intensidad en el empleo (un trabajo de menos de 2 horas).

Un millón de personas se encuentran en la peor situación económica y social posible, ya que sufren los tres factores (el 2,1 % de la población).

Las personas adultas jóvenes (16-29 años) tienen la tasa más alta, con un 37,60 %, (36,4 % en 2015), seguida de la infancia, con un 31,7 % (33,4 %); la más baja, los mayores de 65 años, con un 14,4 % (13,7% en 2015).

Las personas que viven en hogares con menores tienen tasas de hasta 30 puntos porcentuales más elevadas que las de aquellas que viven en hogares compuestos sólo por adultos.

Más de la mitad de las familias monoparentales con 1 o más niños a su cargo están en riesgo de pobreza.

El informe destaca que incluso las personas que tienen trabajo pueden situarse en ese nivel de pobreza, que son el 14,1 por ciento de los trabajadores.

"Existe un nuevo pobre que hace cola en el supermercado, no es solo el que pide en la calle", ha advertido el autor del informe, Juan Carlos Llano, quien ha explicado que la recuperación es asimétrica (no todos los grupos sociales crecen igual) y una gran desigualdad territorial.

Las tasas de Arope más altas (con mayor riesgo de pobreza y exclusión) están en Canarias -44,6 %- Ceuta -41,9 %- y Andalucía -41,7 %-, mientras que las más bajas corresponden a Navarra -13 %-, País Vasco -17,6 %-, La Rioja -17,4 % y Cataluña 17,9 %.

También se sitúan por encima de la media nacional, Castilla-La Mancha, con una tasa de riesgo de pobreza del 37,9 %; Extremadura, con 35,8 %; Murcia, con 34,8 %; Valencia, con 30,5 %, y Melilla, con 29,3 %.

Por debajo de la media, están Galicia, con 25,4 %; Cantabria, con 24,6 %; Castilla y León, con 23,2 %, Madrid, con 21,7 %, Baleares, con 19,1 %; Aragón, con 18,7 %, y Asturias, con 18,5 %.

La situación es extremadamente delicada para el 6,4 por ciento de la población, 2,9 millones de personas, que viven en situación de pobreza severa, es decir, en hogares cuyo ingresos por unidad de consumo es inferior a 342 euros al mes (4.104 al año).

"Es preocupante que las personas en situación de pobreza, las primeras en sufrir la crisis, sean las últimas en notar la recuperación; son las primeras en recibir el impacto y las últimas en recibir las bondades de la recuperación", ha dicho el presidente de EAPN en España, Carlos Susías.

Ha recordado que España se comprometió en la Estrategia Europa 2020 a reducir entre 1.400.000 y 1.500.000 el número de personas en riesgo de pobreza.

Susías plantea "adoptar no sólo medidas para que la situación de pobreza sea revertida, sino también políticas sociales y una estrategia firme y general con el objetivo de erradicar la pobreza".

Ha lamentado que la mitad de las pensiones -4,7 millones- están bajo el umbral de la pobreza (inferiores a 684 euros mensuales).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Euromillones: resultados del martes 21 de noviembre de 2017.
Euromillones: resultados del martes 21 de noviembre

Euromillones: resultados del martes 21 de noviembre

Consulta la combinación ganadora y las estrellas - El fondo para el bote ha llegado a los 60...

Los alumnos canarios sacan la tercera peor nota en trabajo en equipo del país

Los alumnos canarios sacan la tercera peor nota en trabajo en equipo del país

El informe PISA solo sitúa a extremeños y andaluces por debajo de los estudiantes isleños

La evidencia de agua en Marte se viene abajo

La evidencia de agua en Marte se viene abajo

Las características oscuras en Marte que habían sido vinculadas al flujo de agua...

Canarias incluye a 3.283 personas al sistema de dependencia hasta octubre

El Gobierno de Canarias informó ayer de que desde enero a octubre se han incorporado al...

Clavijo impulsa un encuentro regional que promociona la salud

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presidió ayer en Santa...

El Quinteto Camerata rinde tributo a Siemens en la Fundación Mapfre

Formado por los violinistas Preslav Ganev y Juan Manuel Díaz Rivero; la viola, Birgit...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine