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Robaina: "Nuestro objetivo es ofertar el aprendizaje para toda la vida"

El rector de la ULPGC da a conocer en la conferencia 'Universidad y Sociedad' las claves institucionales en materia de empleo, investigación y calidad

Conferencia-coloquio 'Universidad y Sociedad' del Rector de la ULPGC Rafael Robaina

Conferencia-coloquio 'Universidad y Sociedad' del Rector de la ULPGC Rafael Robaina

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Conferencia-coloquio 'Universidad y Sociedad' del Rector de la ULPGC Rafael Robaina María Jesús Hernández

"El objetivo de esta Universidad, la idea en la que trabaja, es ofertar el aprendizaje para toda la vida. El tejido productivo demanda cualificación, y en determinadas áreas el cambio es semanal, como no podemos cambiar cada año los planes de estudio, tenemos que satisfacer las necesidades con títulos propios, que son el complemento perfecto para la enseñanza oficial".

Así lo indicó ayer el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, durante la conferencia Universidad y Sociedad que impartió ayer en el Club LA PROVINCIA, con el objetivo de dar a conocer a la sociedad grancanaria "lo que está ocurriendo en la Universidad, de una manera didáctica, para que todos conozcan nuestra labor y la importancia de esta institución".

En este marco, el rector detalló la situación y las acciones que se llevando a cabo en tres ámbitos: la calidad institucional y los ranking; la capacidad de generar empleo; y el papel de la investigación como motor de crecimiento social.

Respecto a la calidad, Robaina indicó que la Universidad de Las Palmas está "magníficamente" situada a nivel nacional en cuanto a la calidad, tras superar con éxito la acreditación institucional, y abogó por extender las evaluaciones de calidad más allá de las titulaciones y los centros, al conjunto de la institución universitaria, para diferenciarla de las "pseudo academias" o pequeñas universidades privadas que no se someten a ningún control de calidad.

Asimismo, el rector insistió en que el resultado en los rankings, no tiene que ver con el sistema de calidad de las universidades. "Dentro de los ranking estamos siguiendo el U-Multirank que hace énfasis en determinados aspectos que nos van a ayudar a mejorar. Nosotros queremos utilizar el ranking para mejorar, sin más, sin ningún tipo de presión. Teniendo en cuenta donde estamos, que no es Harvard y nunca lo ha sido porque no podemos competir en esa liga, nosotros optamos por el Multirank de la Unión Europea porque está hecho para que las universidades mejoren", indicó.

En este camino de mejora, Rafael Robaina apuntó el interés de la ULPGC por cubrir la amplia demanda social y empresarial en formación, por lo que anunció el interés por crear próximamente el Centro de Formación Permanente, en el que estén implicados la administración pública, las empresas, los colegios profesionales, el sector artístico... "Será un centro con títulos propios de la ULPGC que satisfaga las necesidades de la población. Nosotros ya damos cursos a medida para empresas y los certificamos, lo cual es un aval que se reconoce en cualquier universidad de Europa. Ese es el milagro del Espacio Europeo de Educación Superior", subrayó.

Otro de los ámbito en los que el rector de la ULPGC hizo ayer especial hincapié fue en la capacidad de empleabilidad de los estudiantes universitarios.

En este sentido dio a conocer los datos del Observatorio de Empleo en el que sitúa el paro en titulados universitarios en un 10%; mientras que a los 24 meses de titularse, el 70% tienen empleo. "Los estudiantes universitarios crean economía, no son un sostén de la economía como en la formación profesional, sino que crean empleo y se emplean rápidamente", apuntó Rafael Robaina.

Por este motivo, una de las líneas importantes del equipo de gobierno, es la mejora, en los próximos años de la situación y el encaje de los titulados en el mercado laboral, aprovechando además las competencias de los egresados universitarios para generar nuevo empleo, nuevas empresas.

El rector insistió en que solo los egresados universitarios pueden contribuir a la generación de tejido empresarial de segundo orden, "aquel que nos puede hacer más competitivos en la escena global", que se basa en la I+D, la apertura de las empresas asentadas en Canarias hacia el exterior y la exportación a la economía del conocimiento. "La FP no basta ya que solo puede crear tejido de sostén y tampoco puede atender al 100% la demanda de empleo de las empresas grandes y globalizadas que se pueden asentar en Canarias".

Por ello, hizo hincapié en la necesidad de invertir en la educación superior en Canarias, en lugar de detraer fondos a las universidades.

En este sentido, el rector señaló la necesidad de crear un modelo de Universidad que contribuya a la generación de un ecosistema empresarial rico, diverso y cada vez más basado en tejido de segundo orden que responda a la demanda de la sociedad. "En lugar de quitar dinero a la Universidad, vamos a generar la economía que en el futuro te va a aportar para otros servicios, porque invirtiendo en educación superior generamos recursos para las otras necesidades sociales", destacó.

Robaina culminó su intervención con una de las misiones fundamentales de la Universidad, la investigación. Recordó al respecto que en los últimos años no ha dejado de bajar en España la inversión en I+D+I, "incluso ahora que se supone que estamos en época de recuperación", mientras en Europa no ha dejado de aumentar.

Según datos de la OCDE, la inversión media en ciencia en la Unión Europea se sitúa en el 2% sobre el PIB, mientras que España no supera el 1,5%, . Pero además, Canarias en estos momentos está en los últimos puestos de todas las comunidades autónomas, con una inversión de apenas un 0,5% de su PIB. "Esto no es una cuestión de uno, sino de dos, de lo público y de lo privado. Universidades y empresas tenemos que ir de la mano, y si queremos estar en las grandes ligas, hay que tener empresas de las grandes ligas", apuntó en relación a la inversión que realizan en I+D+i compañías como Samgsun o Volkswagen.

"Nosotros, como Universidad, generamos conocimiento útil y maduro, damos soluciones sociales, y en las ligas como la nuestra, podemos jugar si vamos todos de la mano. Hay que empezar por mejorar la inversión del PIB en investigación".

Al respecto el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria insistió en la idea de que hay que cambiar de paradigma sobre el papel de la Universidad, y concebirla, más que como un servicio, como un instrumento para el desarrollo económico. "No hay ninguna duda que invirtiendo en investigación a través de las universidades, hay gráficos y datos que muestran que se aumenta el desarrollo social. Invirtiendo un punto más del PIB se logra un 0,5 en crecimiento social", concluyó Rafael Robaina.

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