El 55% de las lesiones medulares traumáticas se producen actualmente en personas mayores de 50 años por caídas "bobas" provocadas, en su mayoría, dentro del hogar. Así lo afirmó ayer el médico rehabilitador, José Luis Méndez, presidente de la Sociedad Española de Paraplejia y jefe de la Unidad de Lesionados Medulares de Canarias, ubicada en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

"En la última década hemos asistido a un cambio en el perfil del lesionado medular. Hasta el 2008 hablábamos de pacientes jóvenes, siendo la causa principal de la lesión medular los accidentes de tráfico. A partir de ese año esto empieza a revertir y actualmente tenemos pacientes traumáticos de más de 50 años que sufren caídas tan tontas como levantarse por la noche para ir al baño, se tropiezan, se caen, y sufren una lesión medular que los deja tetrapléjicos", apuntó el doctor Méndez en el acto de presentación de las XXXIV Jornadas de la Sociedad Española de Paraplejia y XXIII Simposio Nacional de la Asociación Española de Enfermería Especializada en Lesión Medular que se celebran hasta mañana viernes en Expomeloneras.

Méndez, acompañado por Ana Delia Ramos, presidenta de Aselme, apuntó que el cambio de perfil de los lesionados medulares ha complicado el abordaje terapéutico de estos pacientes. "Son pacientes de más edad, que van a tener otras comorbilidades (hipertensos, diabetes, problemas degenerativos...) que hacen que nuestros resultados funcionales ya no sean tan buenos como en pacientes jóvenes. Esto conlleva a un aumento de la estancia media en el hospital, además de un alto porcentaje de pacientes, en torno al 20%, con los que tenemos dificultades para darles el alta".

El especialista informó que hasta hace unos ocho años, el 98% de los pacientes recibían el alta y se iban a casa; mientras que el pasado año, "al 20% le tuvimos que buscar un centro de crónicos, un centro sociosanitario, lo que conlleva una dificultad porque no tenemos grandes centros sociosanitarios, lo cual alarga la estancia en un centro de agudos como es el nuestro".

En este sentido, la presidenta de Aselme señaló que la estancia hospitalaria media de un lesionado medular está en torno a los dos meses, pero existen múltiples causas que están alargando el tiempo de ingreso, como es el caso de la colonización de infección por microorganismos multiresistentes, "que suponen el aislamiento para evitar el contacto con el resto de los pacientes, viendo así disminuido su ciclo de rehabilitación"; las úlceras por presión, que en su mayoría de caso precisan de intervención quirúrgica; los cambios en el modelo de familia, con todos sus miembros trabajando o sin recursos para adaptar la vivienda; y la escasez de plazas en los centros sociosanitarios.

La Unidad de Lesionados Medulares en Canarias registra cada año entre 85 y 95 ingresos, de los cuales el 55% son por caídas; un 35% por accidentes de tráfico, en su mayoría de motos y bicicletas; y un 10% por zambullidas. "Por fortuna para los canarios, en los últimos años no hemos tenido pacientes canarios por zambullidas, pero si turistas, y los accidentes ocurren en las primeras 24 o 48 horas de su estancia en las islas", concluyó José Luis Méndez.