El año pasado se atendieron en Canarias 2.358.365 urgencias, lo que supuso un incremento del 3,81% sobre la cifra de 2015, y el SUC realizó 246.188 movilizaciones terrestres, siendo el destino un hospital público el 56,2% y el 19,1% traslados a centros de atención primaria.

La actividad del Servicio de Urgencias Canario con recursos aéreos también aumentó un 1,7% en 2016, debido fundamentalmente al aumento de las intervenciones de los helicópteros medicalizados (9,9%) y al aumento de las actuaciones en emergencias de los recursos aéreos (25,4%). El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, facilitó ayer los datos durante la clasura del X Congreso de la Sociedad Canaria de Urgencias y Emergencias, un encuentro organizado por el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC).

Desde el viernes, el encuentro reunió a profesionales sanitarios de urgencias hospitalarias, emergencias médicas y urgencias de atención primaria para actualizar aspectos clínicos de medicina de urgencias y avances en materia organizativa. Durante su intervención, Baltar afirmó que la atención sanitaria urgente es "una parte vital del sistema sanitario" y aprovechó para agradecer y alabar el trabajo de los profesionales, "los principales actores".

Además, el responsable autonómico subrayó que desde la Consejería de Sanidad "se está haciendo un enorme esfuerzo para impulsar la estabilización de las plantillas y garantizar una formación adecuada y homogénea". El consejero resaltó la importancia que, en cuanto a la gestión del conocimiento, tiene trabajar con las universidades, la Essscan y con sociedades científicas.

También compartió José Manuel Baltar su visión del Plan de Urgencias y mostró "plena confianza" en que permitirá, como herramienta estratégica, dar una respuesta "integral, rápida, eficiente y continua" a la demanda urgente en la comunidad. En su opinión, "las personas, la gestión del conocimiento, la sostenibilidad y la accesibilidad son los tres ejes estratégicos que vertebran el proyecto de gestión de la Consejería".

José Manuel Baltar señaló que, este año se inició la implementación de las acciones recogidas en el Pluscan en los ámbitos asistenciales de atención primaria, con la ampliación de horario y plantillas, entre otros, además de iniciativas en el transporte sanitario con la mejora de los vehículos desplegados en diversas zonas.