Médicos, enfermeros y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad alcanzaron esta semana un acuerdo "histórico en beneficio de los pacientes y de los profesionales sanitarios" para modificar el real decreto regulador de "la prescripción enfermera" de medicamentos. Aunque satisfechos por el pacto, los colegios oficiales de médicos y enfermeros en Las Palmas eludieron ayer valorar la nueva normativa hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) después de las modificaciones a última hora introducidas en el real decreto de finales de 2015, con el Partido Popular (PP) también al frente del Gobierno español por entonces, tras un acuerdo similar al actual entre las instituciones implicadas.

Precisamente, el presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez Gómez, recordó ayer mediante una nota de prensa que la situación generada anteriormente "había producido inseguridad jurídica en la profesión y un retroceso en el sistema de salud". No obstante, el reciente documento ya recibió críticas por parte de algunas organizaciones como el sindicato Comisiones Obreras, que ayer anunció la impugnación judicial del acuerdo alcanzado entre Sanidad, médicos y enfermeros tan pronto se publique en el BOE si el ministerio dirigido por Dolors Montserrat mantiene su posición de no acordar sus contenidos en el ámbito de negociación.

Desde CCOO consideraron mediante un comunicado que se vulnera el derecho a la negociación colectiva de los "sujetos legitimados para negociar, es decir los sindicatos más representativos, y que tienen presencia en el ámbito". Según las mismas fuentes, el diálogo entre el ministerio y los foros "vuelve a ningunear" al ámbito de negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que Sanidad entiende que no es un tema laboral, sino estrictamente profesional, mientras el sindicato considera que el asunto supone en la práctica "continuos conflictos laborales" en los centros de trabajo.

"Felicidad y orgullo"

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, expresó su "felicidad y orgullo" por el pacto: "Somos capaces de llegar a acuerdos en beneficio de los ciudadanos, en este caso de los pacientes y de los profesionales sanitarios".

Desde la Mesa de la Profesión Enfermera consideraron que el acuerdo es "un primer paso muy importante" para poner fin a la inseguridad jurídica del antiguo real decreto, ya que "establece los fundamentos que permitirán la prescripción de determinados medicamentos por parte de la enfermería". Tanto el Consejo General de Enfermería como el Sindicato de Enfermería, integrantes de la Mesa, recordaron que la anterior normativa impedía a tomar decisiones sobre medicamentos y productos sanitarios "que manejan en su día a día", lo que "supuso un perjuicio para los pacientes y el propio sistema sanitario".

Con las modificaciones, y una vez se publique un nuevo real decreto en el BOE, los enfermeros podrán indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica en base a protocolos y guías de práctica clínica y asistencial. Los productos se acordarán en una comisión formada por el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas, las mutualidades de funcionarios, la cartera de Defensa y los consejos generales de los colegios de enfermeros y médicos.

Además, para que los enfermeros sean reconocidas como prescriptores "ya no será necesaria ninguna formación adicional, pues el Grado en Enfermería ya incluye contenidos específicos en este sentido", señalaron los profesionales en su comunicado.

Para el presidente del Consejo General de Médicos, Serafín Romero, el documento cierra "un conflicto generado por diferentes interpretaciones de la norma, enriquece la normativa vigente y aclara dudas". El responsable médico destacó que el acuerdo introdujo un punto nuevo que articula cómo se ejerce la competencia en aquellos casos en los que no haya necesidad de diagnóstico y prescripción individualizadas, como ocurre en las campañas de vacunación.