La futura Red de Telescopios Cherenkov (Cherenkov Telescope Array, CTA) del hemisferio Norte para el estudio en rayos gamma de los fenómenos más violentos del Universo ya está en marcha: su primer telescopio se está construyendo en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), y la próxima semana se celebrará en esta isla la Reunión del Consorcio CTA.

En este encuentro, unas 240 personas, de las 1.400 que componen el consorcio entre personal científico y técnico de 210 instituciones y 32 países, tendrán la oportunidad de conocer el observatorio palmero, que albergará 19 de los 100 telescopios que constituyen la red completa entre ambos hemisferios. Por esto motivo, La Palma se convertirá en el epicentro mundial de la Astrofísica en rayos gamma, donde se discutirán e informarán de los últimos aspectos técnicos y se tomarán decisiones sobre el desarrollo de los telescopios.

El consorcio CTA, del que forma parte el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y otras instituciones españolas, es el responsable de diseñar la Red de Telescopios Cherenkov y definir sus objetivos científicos. Esta infraestructura estará formada por dos observatorios, CTA-Norte en La Palma y CTA-Sur en Chile, que observarán toda la bóveda celeste en el rango del espectro electromagnético más energético: los rayos gamma. Este tipo de luz, también conocida como radiación Cherenkov por su descubridor Pavel Cherenkov en 1934, nos informa de los eventos más violentos y extremos del Universo, como remantes de supernova, púlsares, sistemas binarios, agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias y cúmulos galácticos. Asimismo, CTA puede aportar algunas pistas sobre la existencia de la materia oscura.

Es inviable construir satélites enormes para colectar los pocos fotones que emiten los objetos cósmicos en este rango de luz (radiación Cherenkov). Los actuales telescopios tipo Cherenkov han demostrado ser la mejor herramienta para estudiar este tipo de energía, descubriendo más de 150 fuentes de rayos gamma y demostrando el potencial científico de esta técnica.