El próximo miércoles, día 22 de noviembre, a las 16.00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Universitario del Obelisco), la Vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Pino Quintana Montesdeoca, participará en el acto de inauguración de las XV Jornadas Autonómicas de Cáncer de Mama, que organiza la Asociación Canaria de Cáncer con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC), el Grupo Hospitalario San Roque y la Universidad Fernando Pessoa de Canarias.

Las jornadas, que se desarrollarán hasta el jueves 23 de noviembre en horario de tarde (de 15 a 20 horas), tienen como lema en esta edición "Nuevos Retos, Nuevas Soluciones" y contarán con ponencias a cargo de los expertos y doctores como los Catedráticos de la ULPGC Pedro Lara y Nicolás Díaz Chico, quienes hablarán sobre "El Sistema Inmune como defensa del paciente en la batalla contra el cáncer" (Miércoles 22, a las 16.30 horas) y "El Cáncer de Mama Triple Negativo" (Miércoles 22, a las 17 horas), respectivamente; el investigador en Biología Molecular Moisés García Arencibia, con la charla "Cannabinoides y Tratamiento del Cáncer" (Miércoles 22, a las 18 horas); "Avances en el Tratamiento del Cáncer Ginecológico" por el Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, José Schneider (Miércoles 22, a las 18.30 horas).

Las ponencias del jueves 23 tratarán la Autoregulación y el equilibrio físico y de la conciencia del Cáncer de Mama con cuatro charlas a cargo de Teresa Miró, profesora de Psicología de la Universidad de La Laguna; Lidia Monzón, mentora para el desarrollo de competencias en valores e Inteligencia Emocional, Tecnología del Pensamiento y la Palabra; el doctor José A. López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Oncología; y el Catedrático de la ULPGC y Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Pedro Lara Jiménez.

El encuentro cuenta con el reconocimiento de interés sanitario de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, así como el reconocimiento de 10 horas lectivas para el estudiantado de la ULPGC.

Los avances oncológicos están permitiendo lograr un progresivo descenso de la mortalidad, una disminución de las complicaciones y una notable mejora de la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama. Pero lo más importante es el diagnóstico precoz y las revisiones periódicas mediante mamografía, una herramientas imprescindible para disminuir la mortalidad por esta enfermedad, que sigue siendo el cáncer más frecuente en las mujeres.

Desde 1999 el Servicio Canario de Salud cuenta con el Programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama, dirigido a las más de 276.000 mujeres de entre 50 y 69 años que viven actualmente en el Archipiélago. La cobertura de dicho Programa es del 100% y la participación está en torno al 75 % de las mujeres citadas. A través de este Programa se realizaron en 2015 73.614 mamografías, 3.149 mujeres fueron derivadas a los centros hospitalarios de referencia para continuar su estudio y se diagnosticaron 357 casos de cáncer, la mayoría de ellos en estadios iniciales y, por lo tanto, con un buen pronóstico.