Cerca de 250 docentes de las 22 Escuelas Oficiales de Idiomas participarán en unas Jornadas de Formación sobre Evaluación, organizadas por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, con el objetivo de aunar criterios y mejorar el proceso evaluativo, a partir del análisis de los instrumentos para la valoración de la expresión e interacción oral y escrita en la evaluación certificadora.

Esta formación, que se celebró hoy en la EOI de Santa Cruz de Tenerife, y que lo hará también el próximo 1 de diciembre en la EOI de Telde, en Gran Canaria, combina los formatos presencial y a distancia, ya que se completa con una parte no presencial que está orientada a recoger las reflexiones sobre evaluación realizadas por el profesorado desde cada una de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, que fue el encargado esta mañana de la inauguración de las Jornadas en la EOI de Santa Cruz, subrayó que "esta medida forma parte del programa de acciones que la Consejería de Educación y Universidades ha puesto en marcha para el fomento del aprendizaje de idiomas entre los escolares del Archipiélago".

Así, indicó, "dentro del Plan de Impulso de las Lenguas Extranjeras (PILE), que tiene como objetivo fomentar el bilingüismo desde las aulas, se está haciendo especial hincapié en fomentar la certificación del nivel de idiomas, tanto entre el alumnado, como también en el profesorado de nuestros centros educativos, y para ello es esencial la colaboración de las 22 Escuelas Oficiales de Idiomas de nuestro Archipiélago". Por tanto, concluyó, "estas jornadas formativas, y el grupo de trabajo que crearemos tras su finalización, contribuirán a seguir avanzando en la mejora y actualización de las prácticas evaluadoras en las futuras convocatorias de pruebas de certificación".

La parte presencial de las jornadas está conducida por Michael Bamford Lord, director de la EOI Santa María de Guía y experto en evaluación de idiomas. En las jornadas presenciales se analizarán, a partir de los comentarios y aportaciones realizados desde los centros, los puntos fuertes y debilidades de diferentes modelos de tablas y escalas de valoración. Este análisis combinará la exposición de parámetros para la comparación y el análisis contrastivo de estos instrumentos de evaluación, con el trabajo en talleres en pequeños grupos, que conduzca a propuestas para mejorar los instrumentos para la valoración de la expresión e interacción oral y escrita.

Grupo de trabajo

Tras la celebración de estas jornadas, la Consejería de Educación y Universidades pondrá en marcha un grupo de trabajo en el que se integrará profesorado de EOI de distintos centros e idiomas, con el objetivo de desarrollar, a partir de las conclusiones de las jornadas, unos instrumentos mejorados para la evaluación certificadora. Este grupo de trabajo recibirá formación específica y será coordinado por el Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos. El fruto del trabajo de este grupo se integrará en la práctica evaluadora de la certificación realizada en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Más de 8.400 personas en los exámenes de certificación

El pasado mes de junio las Escuelas Oficiales de Idiomas examinaron a 8.457 personas que buscaban certificar oficialmente su nivel de dominio en cualquiera de los ocho idiomas actualmente ofertados (inglés, francés, alemán, español, italiano, ruso, chino y árabe). La dimensión certificadora de las escuelas oficiales de idiomas se ha visto, además reforzada, con la convocatoria de pruebas de certificación específicamente destinadas a la alumnado de 4º ESO y 2ª Bachillerato. Estas jornadas formativas para el profesorado de EOI persiguen mejorar las prácticas evaluadoras en las futuras convocatorias de pruebas de certificación.