El fenómeno imparable de Despacito, el éxito firmado por Luis Fonsi y Daddy Yankee que ha hecho historia en la escena latina y en la música global, arrasa en los Grammy Latino al llevarse cuatro galardones y ser coronada como la mejor canción y la mejor grabación del año. En la 18ª edición de los Grammy Latino, que se celebró el pasado jueves en Las Vegas, Despacito hizo un póquer al llevarse el premio a la mejor fusión/interpretación urbana, por el remix junto a Justin Bieber, así como al mejor vídeo musical versión corta por un clip que con más de 4.300 millones de visitas ostenta el récord absoluto en YouTube.

"¡Qué noche, qué noche! Gracias a la Academia. Que bendición, qué privilegio que nuestro trabajo sea hacer canciones y comunicarnos a través de la música", declaró Luis Fonsi, quien se mostró orgulloso por representar a la música español "en el mundo entero" y aseguró que Despacito es "un himno a Puerto Rico".

Asimismo, el premio de Álbum del Año fue para Rubén Blades con Roberto Delgado y Orquesta por Salsa Big Band, mientras que Vicente García fue el Mejor Nuevo Artista. Otros premiados fueron Residente (Mejor Album de Música Urbana y Mejor Canción Urbana por Somos anormales), Shakira (Mejor Album Vocal Pop Contemporáneo) y Lila Downs (Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional). El Mejor Álbum de Pop Rock ha sido Mis planes son amarte de Juanes, mientras que Diamante Eléctrico han ganado en Mejor Álbum de Rock con La gran oscilación. La Mejor Canción de Rock se repartió entre dos: Déjala rodar de Diamante eléctrico y La noche de Andrés Calamaro.

El Mejor Album de Música Alternativa ha sido Jei Beibi de Café Tacvba y la Mejor Canción Alternativa Amárrame de Mon Laferte con Juanes. Además, Tomatito ha sido el seleccionado en el apartado de Mejor Album Instrumental por Spain Forever junto a Michel Camilo. Y como Mejor Album de Música Flamenca salió ganador Vicente Amigo por Memoria de los sentidos y la guitarrista Mabel Millán obtuvo junto a Leo Brouwer el Grammy Latino a la mejor obra o composición clásica contemporánea por Sonata del Decamerón negro.

'Échame la culpa'

Asimismo, Fonsi lanzó ayer su nuevo sencillo, Échame la culpa, con la cantante hispana Demi Lovato, con la que el cantante puertorriqueño busca abrir un nuevo capítulo en su carrera tras el éxito de Despacito. Horas después de posar con sus cuatro gramófonos en Las Vegas, salió al mercado su nuevo tema, que, según Fonsi, fue concebido antes de que comenzara la locura de Despacito.

"Es parte de mi nuevo disco, que ya está listo", indicó el artista puertorriqueño. "También tenemos una versión en inglés, pero para nosotros fue importante mantener el español". Échame la culpa, compuesta por Luis Fonsi junto a los colombianos Andrés Torres y los hermanos Mauricio y Alejandro Rengifo -que conforman el dúo Cali y El Dandee-, se aleja del reguetón de Despacito, pero mantiene los ritmos bailables del pop latino. Fue escrita primero para un solo artista. "Pero cuando la escuchamos supimos que sonaría mejor con una voz femenina", reveló Fonsi.