Un total de 219 estudiantes de ocho centros de enseñanza en Canarias participan en la séptima edición del programa educativo de simulación empresarial Young Business Talents con el objetivo de convertirse en los mejores emprendedores virtuales del país. Casi todos proceden de Las Palmas, ya que solo tres provienen de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según detalló este martes Young Business Talents mediante una nota de prensa.

En el ámbito nacional, 10.461 estudiantes de 438 centros académicos de toda España se han sumado a esta iniciativa en 2018, 1.003 nuevos alumnos más con respecto al año anterior, en el que participaron 9.458, siendo la edición con más representación hasta la fecha, añadieron las mismas fuentes. Por autonomías, la mayor representación corresponde a Cataluña, con 1.737 alumnos; Andalucía, con 1.701; Galicia, con 1.393; Comunidad Valenciana, con 960; Castilla y León, con 882; y la Comunidad de Madrid, con 834 estudiantes.

Organizado por Nivea y ESIC, el Business Game se consolida tras siete años como el único proyecto de gamificación presente en los centros docentes, lo que permite a los jóvenes dirigir sus propias compañías en internet con el uso de simuladores virtuales. Los participantes competirán durante todo el curso escolar 2017/2018 en diferentes fases online desde las aulas, hasta llegar a la final presencial que se celebrará durante abril en Madrid.

Para ello, se ha incorporado en los centros docentes avanzados simuladores de tercera generación desarrollados por la empresa Praxis MMT. De esta forma, los estudiantes tendrán que poner en práctica sus conocimientos teóricos con el uso de este laboratorio experimental, con el que aprenderán a gestionar y dirigir sus propias empresas en Internet de una manera dinámica.

Así, el programa les plantea diferentes situaciones que reproducen con exactitud el comportamiento de empresas reales. Para ello tienen que tomar las mejores decisiones que engloban las áreas de producción, finanzas, recursos humanos y marketing, para que su empresa de consumo masivo se convierta en la más próspera y competitiva del mercado.

El director de Young Business Talents, Mario Martínez, ha explicado que "con este business game, los alumnos viven una experiencia casi real de la economía y experimentan más de cerca la iniciativa emprendedora a la vez que mejoran su curriculum vitae". A su juicio, "desarrollan habilidades, competencias y actitudes constructivas que les ayudarán en su futuro académico y laboral. Es una forma de incorporar en las aulas el aprendizaje experiencial mediante la práctica aportando factores lúdicos y motivadores a los alumnos".

Los participantes, alumnos de cuarto curso de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional, competirán a nivel regional y se enfrentarán a los mejores de cada región en la final nacional. Entre los mejores equipos se repartirán más de 14.000 euros en premios.