El Servicio de Urgencias Canario (SUC) imparte durante enero dos sesiones formativos para actualizar los conocimientos de su personal en las intervenciones con múltiples víctimas y catástrofes, informaron este jueves desde la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico.

Con la colaboración del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, la actividad contempla una primera parte de primeros auxilios psicológicos y otra sobre la implantación de tecnología de comunicaciones Tetra, detallaron las mismas fuentes mediante una nota de prensa.

La directora territorial del SUC en Santa Cruz de Tenerife, Marcela Posca, inauguró este jueves el curso, dirigido a profesionales de la unidad que trabajan en los recursos móviles y en la sala de coordinación, como médicos, enfermeros, técnicos sanitarios, operadores de demanda y gestores.

Los primeros auxilios psicológicos son herramientas que permiten entender cuáles son los procesos por los que pasa una persona que sufre una situación de emergencia, resumieron desde Sanidad antes de considerar importante diferenciar cuáles son las reacciones normales ante estos sucesos extraordinarios y cómo la actuación de cada individuo puede prevenir los efectos sobre la víctima hasta que llegue el personal especializado, siguiendo unas pautas generales de intervención en la crisis.

Para los profesionales del colegio profesional tinerfeño, aplicar desde el primer momento los primeros auxilios psicológicos permite mejorar también la calidad de la actuación personal en este tipo de situaciones súbitas e inesperadas, ya que enseña a proteger como intervinientes de los riesgos psicológicos de la emergencia.

En la sesión formativa se explicará de forma práctica cómo dar malas noticias, la comunicación en crisis y cómo se manifiesta el estrés del interviniente.

Red privada virtual

Por otra parte, el curso ofrece las últimas novedades de la implantación del sistema de comunicaciones Tetra en el conjunto de recursos móviles, lo que permite disponer de una red privada virtual de radiotelefonía para voz y datos para asegurar la operatividad y la capacidad de coordinación de todas sus flotas de recursos, tanto en su actividad diaria como en situaciones catástrofes.

La red Tetra aporta mayor confidencialidad, más calidad de audio y una mejora la velocidad de transmisión de datos, además de la capacidad de acceso a otras redes como internet, red telefónica fija o móvil, concretaron desde Sanidad antes de añadir que el sistema cuenta con GPS integrado, con aplicativo de gestión de flota.

Otra de las especificidades es que todos los recursos pueden acceder a un mismo canal, lo que permite la coordinación con el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y la sala de operativa del 1-1-2, con envío de datos de la aplicación de sala al recurso, confirmación y movimientos en la cronología o acceso al histórico de mensajes, para lo que dispone de dos equipos, uno para el vehículo y otro portátil.

Los recursos que cuentan con Tetra operan de forma totalmente independiente del resto y en caso de emergencia hablan entre sí como una única organización. En este sentido, Canarias dispone de la Red de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (Rescan), que tiene como objetivo dotar a las administraciones de una tecnología de radiocomunicaciones de última generación que les permita la prestación del servicio de seguridad y emergencias de forma homogénea, eficaz y segura.