La Policía Nacional tramita los expedientes de expulsión de los cinco integrantes de una red de colombianos en situación irregular en España y con pasaportes falsos de Guatemala a los que se detuvo por cometer robos con fuerza en domicilios de comerciantes hindúes en Gran Canaria.

Esta operación, denominada "Esmeralda" e iniciada a raíz de las denuncias presentadas por los afectados, ha permitido esclarecer catorce delitos de esta naturaleza en Maspalomas y en la zona portuaria de la capital de Gran Canaria, y no se descarta que los detenidos hayan actuado en otras islas del archipiélago, donde se trabaja para esclarecer robos similares, informó este lunes en un comunicado la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Las pesquisas desarrolladas por la Policía permitieron confirmar que en todos los casos, los autores de los robos empleaban destornilladores para apalancar las puertas de los domicilios en los que actuaban.

Además, constataron que los detenidos autores solían hacer seguimientos previos a las víctima para conocer donde tenían sus domicilios y cuáles eran sus costumbres, para lo que adoptaban "importantes medidas de seguridad para evitar ser detectados antes de los robos, que consistían en la sustracción de joyas y dinero en efectivo".

La red desarticulada en esta operación estaba "organizada", era "sumamente versátil y de carácter itinerante" y sus componentes, cinco hombres y una mujer, "se habían especializado en este tipo de delitos", por los que tenían antecedentes en el resto del territorio español.

Los cinco miembros de la banda, que en la actualidad permanecen ingresados en un centro de retención de extranjeros, fueron sorprendidos recientemente cuando intentaban abandonar la isla de Gran Canaria "a las siete de la mañana por vía aérea con destino Madrid".