"Soy la novia de Iván, muchas gracias por los mensajes de apoyo. Iván, mi niño, estés donde estés siempre te amaré". Este pequeño texto, con la firma de 'Tu novia' aparecía el pasado domingo en la web laprovincia.es, entre los más de 400 comentarios que se recibieron en apoyo a la familia de Iván Robaina. Ésta es la opinión de los lectores sobre el terrible suceso que acabó con la vida del joven grancanario:

Grancanario avergonzado. Vergüenza siento de ser canario y de Las Palmas, ciudad llena de mataos, chandaleros y coyotes. Tengo 37 años y he visto muchas cosas de este estilo, mataos barriobajeros agrediendo impunemente a chicos normales. La ignorancia, la incultura y la violencia para todo traspasadas de padres a hijos y cada vez vamos a peor. Su horizonte vital no pasa del vale-tudo o del jiu jitsu brasileño practicados en gimnasios que son fabricas de asesinos, qué diferencia con las artes marciales de siempre (judo, etc) que enseñaban a defenderse y a ser una persona noble, ahora sólo violencia y machacar en superioridad. Lo dicho, qué asco.

Miguel Ángel. Y ahora ¿qué? ¿Expulsamos de Canarias a todos los de Lomo los Frailes? Lo digo por que parece que éstos tienen más derecho a ser miserables asesinos que el colombiano de hace unos meses. Nadie clama contra sus vecinos o "compatriotas", porque somos nosotros... somos los canarios y nos aterra vernos como asesinos. También los hay.

Alumno de Rafa Robaina. Mi más sentido pésame a Rafa por ser buen profesor, buen amigo y sobre todo como si fuera un padre para mí... Ánimo en estos momentos y espero y deseo que los ánimos se calmen poco a poco, que la vida debe continuar adelante con nuevos proyectos e ilusiones.

Una madre desgarrada de dolor, pues me queda bastante cerca. No hay derecho. ¿Dónde están los que nos vigilen, que vigilen a nuestros hijos? Y lo más triste de todo, es que ya nos estamos acostumbrando a que todas estas cosas pasen, como el terrorismo; todo tipo de terrorismo y no hagamos nada, por favor unámonos todos, para cambiar esta sociedad de mierda, ahí sólo quedan unos padres desgarrados de dolor y una cajita con sus cenizas. Qué pena, Dios.

Charli. Una noche en esa misma zona, yo el que escribe este comentario y unos compañeros vimos cómo pateaban a un muchacho que no tenía ni 18 años. Yo y mis compañeros salimos en ayuda al muchacho y al final la Policía Local nos molesta a nosotros, casi nos detienen y a los otros los dejaron irse cuando nosotros tuvimos que llevarle al hospital.

Canario. Es necesario evitar estos conflictos buscando la raíz del problema. Falta de interés de los padres, poca implicación del gobierno y en general dejadez de todos los canarios que no hacemos nada para evitar sucesos similares. Un suceso así debería llevar un castigo ejemplar para que en el futuro esos "chicos guays" que morirán a los 30 y pocos años víctimas de la droga o acabarán "cuidando coches" en dominios públicos teman a la justicia y sean conscientes de que un delito de esas características lleva asociado un castigo duro.

Cárcel y trabajos forzados por 20 años. Ahora vendrán con los típicos atenuantes de edad, influenciado por efectos del alcohol, falta de antecedentes. Canarias solía ser una región donde se podían dejar las puertas abiertas, donde había respeto, ahora no lo hay, trabajemos todos para conseguirlo. El porcentaje de "malos" es pequeño, los buenos somos muchos, no dejemos que las manzanas podridas estropeen al resto. Castigo ejemplar para esos delincuentes.

Carmen. Mi más sentido pésame a la familia. Mis felicitaciones al Cuerpo Nacional de Policía por la pronta localización de estos energúmenos. En contra de lo que mucha gente piensa, no se puede tener un policía en cada esquina ni detrás de cada ciudadano. La culpa es de esta chusma ignorante y de su familia que los defiende y acoge porque son como tribus. Con el grado de delincuencia que está habiendo en la sociedad, se necesita un endurecimiento urgente de las leyes, y si son menores, que paguen los padres como ya se está empezando a implantar en Cataluña.

María. Lo menos que se puede pedir es que si la familia de Iván va a llorar su pérdida de por vida es que los matones se pasen el resto de la suya entre rejas, que poco es para lo que hicieron. Sobre los comentarios que se hacen a propósito de la clase social a la que pertenecen los asesinos, hay que decir que se puede ser humilde y tener buenos valores morales y éticos. Pero también es verdad que las familias nos hemos vuelto muy permisivas y tan tolerantes que incluso toleramos lo que no se debe ni puede tolerarse. Mi pésame a la familia de Iván.

Acusación particular. Me gustaría conocer el historial académico de estos energúmenos: su comportamiento mientras ¿estudiaron? en el colegio e instituto. Seguro que eran unos pintas de mucho cuidado que hicieron encender todas las alarmas, pero que pocas o ninguna medida se pudo tomar con ellos y sobre todo con sus familias para intentar corregir la situación. Es algo muy habitual tener alumnado del que empiezas a sospechar en educación infantil y termina en la cárcel. Pero como las actuales almas de la caridad psicopedagógicas quieren que los niños sean felices a toda costa qué más da otro muerto. Es triste pero es así. Como dice Pérez Reverte: "Me cago en toda esta canalla y en los que por dejación o por solidaridad mal entendida permiten que todo esto ocurra". País de mierda.

Grancanario. Sólo tengo 18 años y la verdad, creo que al final vamos a tener que volver a la época de nuestros padres en la que cuando protestabas al profesor, éste te mandaba al patio y en el picón de rodillas con los libros en cada mano. Pero ahora ya no puedes ni darle una cachetadita a tu hijo para ponerlo derechito porque hoy en día en esta justicia sería calificado como violencia y hasta suficiente como para que te quiten la custodia. ¡Pero, por favor! Señores, el problema no está en los lugares de ocio ni en los pubs abiertos en las madrugadas, el problema está en la educación que se recibe de puertas para adentro de tu casa. Al final voy a pensarme lo de salir más a menudo los fines de semana, porque ya no sabes si vas a divertirte o a jugarte la vida. DEP y mi pésame a la familia.