Tras denunciar el domingo por la noche la madre de Zeus Palenzuela la desaparición de su hijo, el dispositivo de búsqueda se activó ayer al mediodía y anoche se pudo sacar con muchas dificultades su Opel Astra del interior del río, aunque el cuerpo del joven no se encontraba dentro.

Para continuar la búsqueda, esta mañana se han desplazado a la zona 4 dotaciones terrestres y un helicóptero de los Bomberos de la Generalitat con efectivos y submarinistas, así como miembros de la Policía Local, 9 patrullas de los Mossos d'Esquadra y familiares y amigos de Zeus Palenzuela.

Mientras todavía se estaban distribuyendo las zonas de rastro para cada grupo, una persona cercana a la víctima ha alertado a los servicios de emergencias de que había visto un bulto sumergido río abajo.

Inmediatamente, se han puesto en marcha los efectivos de rescate y poco después han confirmado que se trataba del cuerpo del joven, que ha sido avistado gracias al descenso del nivel de las aguas del Muga.

El cuerpo de Zeus Palenzuela, la cuarta víctima del temporal en Cataluña, ha sido hallado hacia las 10 horas dentro del río, a unos 150 metros aguas abajo de donde ayer fue localizado su vehículo.

Según fuentes de la investigación, el joven conducía su coche, en el que llevaba en principio a tres amigos, cuando intentó atravesar un precario paso del río Muga, en el término de Vila-sacra, que se encontraba crecido por las fuertes lluvias del pasado fin de semana.

Los amigos salieron del vehículo cuando comprobaron que cedía a la fuerte corriente y pudieron alcanzar la orilla, lo que no hizo el conductor.

No obstante, la desaparición del joven no fue denunciada y la familia no lo puso en conocimiento de los Mossos hasta el domingo por la noche ya que, al parecer, los amigos del joven no habrían llegado a explicar los hechos creyendo que Zeus Palenzuela habría podido salir del vehículo, si bien no volvieron a verlo.

Los Mossos d'Esquadra, que desde el momento de la desaparición iniciaron una investigación sobre los hechos, han tomado declaración esta mañana a uno de los amigos del joven que viajaba con él en el coche y le han imputado un delito de omisión del deber de socorro.

Este joven deberá pasar a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Figueres que lleva el caso cuando el juez le cite a declarar.

Por otra parte, siguen las averiguaciones para dar con los otros dos chicos que iban en el Opel Astra de la víctima, para también tomarles declaración.

El joven, que trabajaba como cocinero en el hotel Terraza de Santa Margarida de Roses (Girona), es la cuarta víctima mortal del temporal que sufrió Cataluña el pasado fin de semana.