"Todos nos sentimos un tanto culpables por haber criminalizado a alguien que no lo merecía en absoluto, pero ahora no criminalicemos a los médicos". Con estas palabras, el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, pedía a la sociedad que no ahondemos en el error cargando ahora contra los médicos. "Ya hemos linchado a un inocente, no linchemos a los médicos", insistía en su mensaje este miércoles durante la tercera entrega de los Premios Orobal 2009, en la sede del Colegio.

Pedro Cabrera explicó que no le cabe duda de que los médicos que intervinieron en la atención de la niña Aitana realizaron una práctica médica correcta. Relató que los efectos de un traumatismo craneal muchas veces son irreconocibles en los primeros momentos y que se pueden ir manifestando a lo largo de las 24 horas siguientes al momento de producirse el traumatismo. También apuntó que es imposible realizar resonancias o TAC a todos las personas que acuden a urgencias con traumatismos, "porque entonces quebraría el sistema sanitario".

Destacó que "la medicina no es una ciencia exacta y es muy difícil incluso para los médicos más expertos". "Muchas veces nos encontramos con enfermedades que simulan otras cosas y se puede dar el caso de que un tramumatismo craneal provoque un sangrado vaginal", explicó.

En cualquier caso, aclaró que no ha sido el informe del médico el que ha criminalizado al padrastro de la niña, sino la sociedad. "El informe médico lo que hace es comunicar una sospecha y nada más. De hecho, todos los días comunicamos sospechas de malos tratos para que la policía y los médicos forenses investiguen, y gracias a esos informes se descubren muchos casos de malos tratos", apuntó. En este sentido, reivindicó la importante y necesaria labor preventiva de los malos tratos a mujeres y niños que cubren día a día los médicos con su trabajo.