Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha abierto una investigación para esclarecer la muerte de Alexis Martínez Hernández, el adiestrador de orcas que el pasado 24 de diciembre falleció en el entrenamiento de un espectáculo en una piscina del Loro Parque, Tenerife, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Una vez que la autopsia a la víctima indicara que la defunción se había producido debido al ahogamiento de la víctima, el Ministerio de Trabajo inició las pesquisas, que se unen a las realizadas por agentes de la Guardia Civil del Puerto de la Cruz, para conocer los hechos que llevaron a la muerte del joven de 29 años.

Según señalaron fuentes cercanas al parque, Alexis Martínez no falleció debido a un ataque de la orca, sino como consecuencia de uno de los juegos que se realizan durante el espectáculo Orca Ocean cuando entrenaba en ese momento con el cetáceo Keto, que pesa entre 700 y 1.000 kilos. Al parecer, el animal pudo empujar contra el fondo del tanque al fallecido, quien permaneció durante más de dos minutos bajo el agua.

Los compañeros le lanzaron una red para sacarlo de la piscina, pero al ver que no lo conseguían uno de ellos se lanzó al agua y logró subirlo a la superficie. Allí, primero los propios trabajadores y posteriormente efectivos del Servicio de Urgencia Canario (SUC) le hicieron tareas de reanimación cardiopulmonar, aunque poco después constataron su fallecimiento durante su traslado a un hospital su defunción.

Fuentes cercanas al Loro Parque indicaron que Martínez no presentaba ningún signo de violencia ni tampoco de mordeduras, por lo que el motivo de su muerte fue la asfixia al ser arrastrado por el cetáceo hasta el fondo del estanque, a más de 12 metros de profundidad.

RUDO. Desde EE UU, los cuidadores de la orca macho Keto en el Sea World de Orlando (Florida) ya había dejado constancia del "carácter rudo y de la dureza con la que jugaba con las ballenas más viejas del estanque" en el que el se criaba tras su nacimiento en el mismo centro zoológico, en el año 1995. Se trataba del segundo parto con éxito de Kalina, pues en 1993 parió a otro macho, al que se le puso el nombre de Keet.