Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a dos hombres como autores de un delito de estafa supuestamente cometido al intentar timar a un empresario con un sistema para evadir divisas. Los detenidos, Óscar D. N. y Jean B, de 36 y 35 años, respectivamente, portaban un maletín que contenía un pequeño laboratorio para transformar pequeñas cartulinas negras en billetes de 50 euros.

Los acusados intentaron estafar a un empresario canario mediante un conocido timo llamado wash-wash consistente en ofrecerle a la víctima una gran cantidad de papeles negros pretendiendo que son billetes de curso legal protegidos por un tinte o película de color negro, lo que permitiría su paso a través de las aduanas sin despertar sospechas de los policías.

El timador toma dos de los papeles negros, aplica unas gotas de cierto líquido (yodo), y coloca un billete de 50 euros de curso legal entre dichos papeles, introduciendo todo en un sobre y dejándolo reposar un tiempo. Posteriormente el timador extrae el contenido del sobre y lo introduce en un recipiente con agua para lavarlo.

Finalmente, los dos papeles parecen recuperar el aspecto de un billete de 50 euros, aunque en realidad son reemplazados por dos billetes verdaderos, cubiertos de yodo líquido, sin que la víctima lo advierta, mediante una maniobra de distracción.

La víctima del timo, tras exigirle una gran cantidad de billetes verdaderos para comprar los líquidos, alegó que no tiene suficiente en efectivo, para después denunciar a las dos personas al sospechar que todo se trataba de un engaño.