El Cuerpo Nacional de Policía ha confirmado este jueves que la estafa a Guaguas Municipales y Global, en la que diez personas han sido detenidas por imprimir y vender bonos falsos de viajes de esta compañía, asciende a 850.000 euros. La empresa más perjudicada es Guaguas Municipales, que cifra sus pérdidas en 700.000 euros.

La policía investiga si falsificaban más bonos de transportes de otras compañías fuera de Canarias.

En total, la policía ha detenido a diez personas, dos se encuentran en prisión y otros ocho empleados de dos quioskos han sido puestos en libertad con cargos.

La Policía Nacional se ha incautado de numeroso material de imprenta para hacer los bonos y 55.000 tarjetas listas para ser introducidas en el mercado.

La Policía Nacional inició las investigaciones en enero de 2011 tras recibir una denuncia de Guaguas tras detectar una bajada considerable en sus ingresos por el Bono10. Tras desplegar un operativo de vigilancia y seguimiento, los agentes procedieron a la detención de los presuntos implicados el día 17 de febrero pasado de manera simultanea en dos quioscos en la avenida Mesa y López y la calle Mas de Gaminde. La mayoría de los detenidos eran encargados o empleados de dos quioscos de prensa y golosinas ubicados en la zona de Mesa y López en los que también se vendían los bonos. Otros de los acusados están encargados de imprimir las tarjetas de viaje falsificadas que luego distribuían los quiosqueros. Además de las detenciones, la Policía Nacional intervino miles de bonos falsos preparados para su venta fraudulenta y material de imprenta con el que se realizaban las copias.

El bono de diez viajes es el título más vendido por la compañía municipal de transporte, ya que es usado por el 65% de sus clientes. Este bono se vende a 6,50 euros, el mismo precio al que lo despachaban los supuestos falsificadores, salvo que éstos no entregaban a Guaguas el porcentaje correspondiente.

Guaguas Municipales ejercerá la acusación particular contra los detenidos que sean imputados por el juez, dos de los cuales fueron enviados a prisión por el juzgado de Instrucción 6 de Las Palmas . Los arrestados probablemente serán acusados de un delito de estafa, por el que se podrían enfrentar a penas de uno a seis años, ya que la cantidad defraudada supera los 50.000 euros y afecta a un servicio esencial como es el transporte público. También pueden ser acusados de un delito de falsificación o contra la propiedad industrial por reproducir sin permiso de Guaguas los títulos de viaje, lo que puede conllevar una pena de entre uno a cuatro años.