La Policía Local de Barcelona ha multado a un vecino de Tejina, La Laguna, por circular en la Ciudad Condal sin el seguro obligatorio de vehículos cuando nunca ha viajado a Barcelona y ni siquiera ha salido en su vida de Tenerife. A pesar de que en la denuncia figuran sus datos al completo y la matrícula correcta de su coche, Antonio Delgado, de 79 años, tampoco podía circular por el tipo de vía urbana de la capital catalana que figura en la multa ya que se trata de un automóvil especial de poca cilindrada que precisa licencia y no carné.

Antonio Delgado ni siquiera ha recibido en su domicilio la notificación de la Policía de Barcelona donde consta el tipo de infracción y la cantidad a pagar. Directamente, en el extracto de movimientos de su cuenta bancaria, comprobó con sorpresa hace un mes que le había sido embargado todo el dinero del que disponía: 840 euros. Tras informarse en su sucursal de que Hacienda había sido la responsable del cobro, el hombre fue a la Delegación de La Laguna donde le mostraron la denuncia del Ayuntamiento de Barcelona.

La multa data del 15 de noviembre de 2010, a las 16.05 horas en la Calle Sant Francesc Xavier número 20 de la capital catalana. Todos los datos corresponden al vecino de Tejina: su nombre completo, DNI, domicilio y matrícula y modelo de su vehículo de licencia, un Ligier X Too Max.

A pesar de que la supuesta infracción se refiere a la carencia de seguro obligatorio de vehículos, Antonio Delgado había pagado en su aseguradora el 4 de agosto de 2010 la cantidad correspondiente a un año de vigencia, por lo que en el momento de la multa el coche estaba asegurado.

En el limbo administrativo

La sanción por este tipo de infracciones es de 1.200 euros, pero a Antonio Delgado le fueron embargados 840 euros porque no disponía de más dinero en su cuenta bancaria. "Estuve días y días en las delegaciones de Hacienda de La Laguna y Santa Cruz en busca de una solución, pero me dicen que ellos no pueden hacer nada porque les consta la denuncia notificada y los datos del infractor son correctos", cuenta Zenón Delgado, sobrino de Antonio. Este familiar es quien se encarga de buscar una solución al problema, puesto que su tío, apocado y tímido, no sabe leer ni escribir.

Zenón acudió a la Policía Local de La Laguna en busca de ayuda. Fue allí donde le pusieron en contacto con Antonio Herrero, ex guardia civil de Tráfico y experto en la materia. A través de él, Delgado ha remitido un recurso al Ayuntamiento de Barcelona, a la Delegación de Hacienda de Santa Cruz de Tenerife y a la Defensora del Pueblo. En todos los escritos se adjunta una copia de la póliza en vigor del seguro en el momento de la multa y de su licencia.

En su recurso, Antonio Delgado solicita que se le reintegre la cantidad "ilegalmente embargada por un hecho totalmente falso", y anuncia su intención de "recurrir a la vía judicial contra Hacienda y quienes interpusieron la denuncia de no encontrarse una solución con la mayor brevedad posible".

Ante la falta de respuestas de dichas entidades, Herrero presentó ayer un último escrito ante la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife dirigido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, con el objetivo de que se investigue el caso y la identidad del Policía que llevó a cabo la denuncia, puesto que sus datos no figuran en el documento de la multa. "Este hecho es un auténtico atropello a los derechos de un ciudadano, puesto que el embargado nunca ha viajado a la Península, ni solo ni con el vehículo", según el recurso. El coche, además, por sus características no puede circular por vías urbanas de más de dos carriles.