La Policía Nacional ha detenido a 27 personas de una supuesta red que distribuía profuctos falsificados de marcas de prestigio procedentes de Marruecos en comercios de Gran Canaria y en la Península, y en el que hay más de 40 empresas afectadas. Durante la operación se intervinieron 30.000 falsificaciones con un perjuicio económico de un millón de euros, entre ellas equipaciones de La Unión Deportiva Las Palmas, Madrid y el Barcelona de fútbol, y documentación en la que se recopilan datos e imágenes de bolsos de una conocida firma de complementos, con el supuesto fin de elaborar nuevas falsificaciones. Los implicados podrían ser responsables de delitos contra la propiedad industrial.

Los arrestados pertenecen a una red que adquiría en Marruecos réplicas de productos de prestigiosas marcas y las distribuía en tiendas de Las Palmas de Gran Canaria o a través de los llamados manteros en el sur de la península. Las investigaciones se iniciaron tras detectar la venta de productos falsificados en establecimientos de la zona turística Gran Canaria, en su mayoría regentados por ciudadanos de origen marroquí.

Las primeras pesquisas realizadas permitieron comprobar que los miembros de la red obtenían la mercancía en Marruecos y que desde allí viajaban a distintos lugares del sur de España y posteriormente a la Isla.

Los agentes fueron localizando los diferentes puntos de venta de los productos falsificados e identificaron la los responsables de su distribución. También se hallaron los lugares empleados para almacenar la mercancía traída desde Marruecos, en el que se incluyen seis domicilios, seis trasteros y un almacén, ubicados en distintas localidades de la Isla .

Con toda la información disponible, la Policía Nacional procedió a la entrada y registro de los almacenes, hallando en su interior cerca de 23.000 objetos falsificados.

Dado el alto grado de similitud de las imitaciones, los agentes contaron durante los registros con la colaboración de peritos de las marcas afectadas, para cerciorarse de que los objetos intervenidos se trataban realmente de falsificaciones. Dentro del numeroso material confiscado se incluyen equipaciones deportivas de distintos equipos, entre ellos de la U..D. Las Palmas, Barcelona y del Real Madrid; así como bolsos, otras prendas de vestir y accesorios constituían la mayor parte de los efectos que fueron incautados por los agentes en la operación.

Al margen de los miembros de la red detenidos durante las inspecciones en Gran Canaria, los agentes de policía detectaron que la organización mantenía una fuerte actividad en Sevilla. Y fruto de estas pesquisas se logró que dos componentes fueron sorprendidos cuando descargaban una furgoneta e introducía la mercancía en la planta alta de una nave del situada en el Polígono Industrial Amarillas. En las cajas se encontraban sudaderas y chándales de dos conocidas marcas deportivas.

Tras inspeccionar la nave se hallaron 127 cajas en las que se encontraba cerca de 7.500 prendas de ropa falsificada y 100 relojes también falsos. En la operación policial han sido arrestadas 27 personas y se han practicado catorce registros en los que se han intervenido 30.000 artículos falsificados.

Las marcas afectadas superan la cuarentena y el perjuicio económico estimado por esta supesta actividad delictiva supera el millón de euros.

El tráfico de prendas ilegales se ha convertido en un negocio muy lucrativo, que obliga a las empresas y a los agentes policiales a estrechar la vigilancia.