Un vecino de Santa Brígida, identificado como J. A. H. E., de 54 años, sufrió en la tarde de ayer quemaduras de primer y segundo grado en su cuerpo después de que una deflagración le alcanzara el pecho y las piernas cuando manipulaba el motor de su zódiac en la marina de Anfi del Mar, en el municipio de Mogán. El afectado, que en ese momento se encontraba junto a su hijo de 23 años, fue ingresado en un hospital de la capital grancanaria en estado crítico, según informó una portavoz del 112.

Los hechos ocurrieron sobre las 15.20 horas. Minutos antes, trabajadores de la marina que se habían acercado al lugar habían advertido de que de la pequeña embarcación, de unos seis metros de eslora y que estaba amarrada en el pantalán, salía un fuerte olor a combustible, aunque ello se debía a que tanto el propietario como su vástago estaban adecuándola y limpiándola ya que, según fuentes policiales y testigos, llevaba meses sin salir a la mar.

Cuando se encontraba cambiando una bujía del motor, se produjo una deflagración cuya llamarada le alcanzó el pecho y las piernas, según indicaron las mismas fuentes. Su hijo salió ileso del incidente.

En un primer momento un médico que se encontraba en la zona fue el primero que le atendió, aplicándole incluso algunos productos a las quemaduras y a la espera de la llegada de una ambulancia medicalizada. J. A. H. E., que según las fuentes consultadas trabaja como funcionario para Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), se encontraba totalmente consciente de lo que ocurría.

Agentes de la Policía Local del municipio del suroeste de Gran Canaria fueron los primeros en personarse en la zona, a donde también se trasladaron efectivos de la Guardia Civil y un vehículo sanitario de traslados del Servicio de Urgencias Canario.

Un médico de la ambulancia fue el que estabilizó al herido, quien en un principio presentaba quemaduras de primer y segundo grado, según apuntó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

El afectado fue evacuado de emergencia hasta el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria en la ambulancia medicalizada, donde, como señaló el 112, ingresó en estado crítico debido a la gravedad de las quemaduras que le afectaron gran parte del cuerpo.

Asimismo, los funcionarios del Instituto Armado se encargaron de instruir las correspondientes diligencias para conocer lo que ocurrió para que tuviera lugar la deflagración, mientras que la Policía Local colaboró en la emergencia.