Un hombre de 47 años, identificado como José H. M. y vecino de Barrial, en el municipio de Gáldar, falleció en la tarde de ayer ahogado después de caer al agua cuando se encontraba en una zona escarpada de la costa de Arucas, concretamente en Punta Camello. También en la tarde de este viernes un turista francés de 40 años perdió la vida en la playa de Jandía, en el municipio de Pájara, después de rescatar del agua a su mujer y a una septuagenaria alemana que se encontraban en apuros.

El primero de los sucesos ocurrió poco antes de las cinco de la tarde, cuando un hombre, que se encontraba en la zona tomando el sol, se precipitó a la costa de Punta Camello, cerca del campo de tiro. "Oí: ´¡se cayó, se cayó!´; cuando me acerqué el hombre estaba en el agua pidiendo ayuda", apuntó Carmelo Ramírez, un usuario de este tramo cercano a Bañaderos. "La marea lo fue arrastrando mar adentro. Un chico subió a por el flotador, pero cuando llegó ya estaba muy adentro", añadió.

Los primeros en presentarse en el lugar fueron los bomberos del Consorcio del parque de Arucas. Dos de sus miembros se equiparon con los trajes de neopreno y se introdujeron en el agua, pero al llegar a la altura de José H. M., éste ya se encontraba boca abajo y en parada cardiorrespiratoria.

La mala situación del mar hizo que los bomberos, que además carecían de comunicaciones con los compañeros de tierra al no poseer material, tuvieron que esperar a la llegada del helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias para izar al bañista. Ya en tierra, un médico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) sólo pudo certificar su defunción.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Judicial del puesto de Santa María de Guía acudieron a la zona para investigar los motivos de la caída, aunque en un principio todo apunta a accidental. Asimismo se presentaron familiares del fallecido, entre ellos un hijo y su madre, viviéndose momentos de dolor al conocer el fallecimiento de José H. M., quien, según los bañistas, solía acudir habitualmente a esta zona del norte de Gran Canaria.

La segunda muerte tuvo lugar en la playa de Jandía, en el sur de Fuerteventura, a las 18.24 horas. Según indicaron fuentes que actuaron en el lugar, un turista francés de 40 años, identificado como M. M., se había introducido en el agua porque su mujer y un matrimonio germano se encontraban en apuros. M. M., quien se hospedaba en el hotel Barceló Jandía Mar, logró rescatarlos. Sin embargo, no pudo salir del mar debido a que fue arrastrado por la corriente. Otros cuatro bañistas lograron sacarlo hasta la orilla de la playa, aunque ya se encontraba en parada cardiorrespiratoria.

Bomberos de Pájara primero y el médico del centro de salud de Jandía después intentaron reanimar a la persona mediante masajes cardiopulmonares sin éxito, certificando el fallecimiento. Agentes de la Policía Local de Pájara y Guardia Civil custodiaron el cuerpo hasta su levantamiento.