John W., de 27 años y presunto autor del crimen de Ángela P. A., cuyo cadáver fue hallado el pasado lunes en el interior de un apartamento de Las Canteras, fue líder de una organización delictiva del sur de Suecia y ha sido condenado en varias ocasiones a prisión por diversos delitos, según informaron ayer los medios suecos que se han hecho eco del suceso acaecido en Las Palmas de Gran Canaria. El sospechoso de degollar a esta vecina de Mogán continúa en paradero desconocido y la última pista que se tiene de él es que viajó a Turquía días después de lo ocurrido, según informaron fuentes cercanas a la investigación.

Agresión a su novia, amenazas, robo, delitos de drogas y posesión de armas ilegales. Esos son algunos de los hechos delictivos por los que John W. ha sido condenado con una pena de prisión de hasta 14 meses, informó ayer en su edición digital el rotativo Expressen. Y es que el presunto asesino de Ángela P. S., de 31 años y madre de dos niños de 11 y 13 años, tiene un largo historial policial, con numerosas detenciones por estos delitos de los que ha sido condenados.

Estos son, entre otros, al menos cuatro agresiones a personas, entre ellos a su novia y a extranjeros. En 2008 fue a la cárcel por asalto con agresión y posesión de armas ilegales. Fue por ello por lo que se le condenó a 14 meses de prisión. Sin embargo, su actividad no quedó ahí. También en los años 2011 y 2012 ha sido acusado por la Policía de otros hechos delictivos, aunque los medios escandinavos no especificaron cuáles.

Ese comportamiento también lo trasladó a Gran Canaria, adonde llegó el pasado mes de junio para pasar unas vacaciones. Conoció a su víctima Ángela P. S., de 31 años, supuestamente por Internet y una semana antes del crimen había quedado con ella y una amiga de esta en un bar de la capital grancanaria. Allí ya tuvo problemas. Según señala Expressen, mantuvo una discusión con otros tres jóvenes en el interior de un bar y después abandonó el lugar. Ángela y John desaparecieron, según indicó una amiga de la fallecida, que residía en Tauro. "Tenía una mirada asesina", apuntó, refiriéndose al presunto autor del crimen.

La mirada de la que habla también había provocado el malestar del portero de los apartamentos El Charcón, en Peña de la Vieja. "Tenía muy mala cara", dijo, y añadió que en varios ocasiones le había recriminado los continuos ruidos que realizaba por la noche, lo que generó el malestar del resto de residentes del edificio. Los familiares consultados por este periódico asimismo indicaron que les daba esa impresión, la de ser un hombre problemático.

A pesar de ello, Ángela P. S. había iniciado una relación sentimental hacía pocos días. El pasado viernes 4 de julio fue cuando fue vista por última vez cuando se despidió de su madre y sus hijos para pasar unos días con John W. en el apartamento que éste tenía alquilado en el paseo de Las Canteras.

El crimen pudo cometerse un día después, cuando ya se perdió la pista tanto de ella como de él. No fue hasta el pasado lunes, 15 de julio, cuando se volvió a tener noticias de Ángela. Fue en el interior de la puerta 32 -no la 31, como se informó en un principio- de los Apartamentos El Charcón , donde yacía muerta sobre una cama y con un corte profundo en el cuello.

El principal sospechoso siempre fue el sueco John W., quién había alquilado el inmueble. La Policía Nacional, que se encarga de la investigación, le siguió el rastro hasta Turquía, adonde según las fuentes consultadas viajó. Allí se pierde su pista, aunque se ha procedido a emitir una orden de detención internacional, añadieron.

John W. también fue uno de los líderes de una banda de moteros llamada Brödraskapet (la Fraternidad).