"Me parece de lo más correcto desde el punto de vista legal". "Si el agente detectó que no iba atento no se le puede discutir nada". "El guardia civil tiene toda la razón". Estas tres opiniones pertenecen a Paco Padrón, José Miguel Báez y Bernardo Hernández respectivamente, tres expertos de la seguridad vial que consideran que la sanción que se le practicó el pasado viernes al conductor agaetense Armando Chiriqui por presuntamente mirar en repetidas ocasiones a su acompañante en una furgoneta está recogida en el Reglamento General de Circulación.

Todos ellos coinciden en que si los hechos sucedieron tal y como se detalla en la multa no hay vuelta de hoja. "Si el señor no se da cuenta de que lleva detrás a dos guardias civiles puede ser una prueba de que va despistado", indicó ayer el periodista Bernardo Hernández, quien agregó que el apartado 1 del artículo 18 del citado reglamento recoge que los casos en los que se conduzca sin prestar la debida atención a la vía son sancionables.

Paco Padrón, abogado de la empresa especializada en multas de tráfico Multa2, aseguró: "He llevado más de un accidente cuyo origen del siniestro es una falta de atención en la conducción", por lo que "me parece lógico que se perciba este tipo de conducta si es cierto que el conductor iba mirando reiteradamente a su acompañante" tal y como relata el agente en la denuncia. Sin embargo, piensa que, a diferencia de lo realizado por Armando Chiriqui que ha aceptado la infracción y va a pagarla, "si no se está de acuerdo lo coherente es recurrir, y dentro de la vía administrativa se puede realizar sin coste alguno".

Por su parte, Juan Miguel Báez, presidente de la Asociación Nacional de Autoescuelas Españolas, comentó que "si el guardia civil detecta que no iba atento a la carretera, y no creo que haya mala gestión por parte de este, me parece bien que lo sancionen".

Sobre la opinión que se ha generalizado sobre el hecho de que la multa se deba a un afán recaudatorio, Paco Padrón dijo que existen otras prácticas por parte de Guardia Civil y policías locales más flagrantes en cuanto a materia de recaudación, poniendo como ejemplo la colocación de radares.

Además, Bernardo Hernández aseguró que "la Dirección General de Tráfico tiene que darle un premio a este señor porque gracias a él todo el mundo se ha enterado de que no se puede mirar a los lados si se va a conducir, y eso ha sido una promoción a coste cero".