El Gobierno de Marruecos solicitó ayer la ayuda al Ejecutivo español para reflotar el petrolero Silver, que desde el pasado lunes se encuentra encallado en las proximidades del puerto de Tan-Tan con 5.000 toneladas de fuel en sus tanques. Durante este viernes se barajó la posibilidad de que un helicóptero de Salvamento Marítimo acudiera al país magrebí para que transportara un generador eléctrico de más de dos toneladas de peso hasta la cubierta del navío y así encender los motores del petrolero, aunque durante la tarde se desechó esta opción debido a que la aeronave no está preparada para el peso de la maquinaria. A pesar de la tardanza, desde Rabat se asegura que la operación de reflote está "bajo control" y desde la Delegación de Gobierno en Canarias se garantizó que no se han producido vertidos en la zona.

Los trabajos para remolcar el petrolero marroquí continúan a paso lento. Cinco días después de que el barco, que había zarpado del puerto de Santa Cruz de Tenerife el pasado 20 de diciembre cargado de fuel, varara a 221 kilómetros al este de la costa de Lanzarote, aún no se ha avanzado en su rescate. Durante los dos últimos días varios remolcadores han intentado sin éxito mover la embarcación mar adentro. Entre estos remolcadores se encuentra uno, de 16.500 caballos de potencia, que tiene base en el puerto de La Luz y que ayer llegó a la zona para unirse a las labores.

Ante la dificultad de recuperar el petrolero con la fuerza de los barcos especializados, fuentes de la empresa aseguraron que a las 20.00 horas de ayer estaba previsto que llegara al aeropuerto de Tan-Tan un generador de energía de más de dos toneladas de peso procedente de Bruselas, que se espera utilizar durante los próximos días para encender los motores del Silver para que, con la ayuda de los remolcadores, el navío salga a flote y entre al puerto donde tenía previsto descargar el combustible para una central térmica.

Sin embargo, los cinco expertos de la empresa holandesa Smit Tug que se están encargando de la operación se encuentran con dificultades para movilizar la maquinaria, que tiene que ser trasladada hasta la cubierta del navío. Para ello necesitan un helicóptero que pueda transportar las más de dos toneladas de peso del generador, por lo que desde Rabat se solicitó a Salvamento Marítimo la presencia del Helimer 210 con base en el aeropuerto de Gran Canaria.

La institución española desestimó durante la tarde de ayer esta petición debido a que la aeronave destinada a los rescates no está preparada para este tipo de trabajos y tampoco puede cargar un peso superior a los 1.500 kilos, según indicaron fuentes de Salvamento Marítimo.

A pesar de ello, se está gestionando que otro helicóptero público español pueda realizar esta operación, aunque al cierre de esta edición aún no se había llegado a ningún acuerdo sobre esta materia. Y es que desde el estado español se ha ofrecido al reino alauita todos los medios necesarios para proceder al rescate del Silver sin que se produzca un vertido que pueda afectar a las costas isleñas, aunque la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, apuntó que en el caso de que se produjera "Capitanía Marítima ha hecho la simulación de qué podría pasar y ese vertido se dirige sin ningún tipo de dudas hacia la costa marroquí". Hernández Bento aseguró ayer que "no se ha producido ningún tipo de vertido" y añadió que la pequeña mancha que se ve junto al petrolero "tiene que ver con la rotura de la sala de máquina" ya que se produjo una grieta en el barco, pero que, según Bento, nada tiene que ver con las 5.000 toneladas de combustible que transporta en los tanques.

Incluso, para confirmar que no se han producido vertidos, el avión Sasemar 103 de Salvamento Marítimo rastreó durante la mañana de este viernes la costa canaria próxima a la zona donde se produjo el varamiento, tras lo cual se descartó la presencia de fuel cerca de Lanzarote y Fuerteventura.

Por su parte, el Gobierno marroquí informó ayer de que la situación "está bajo control y no existe ningún peligro para el medio ambiente", según dijo ayer a Efe una fuente del Ministerio de Transporte de Marruecos. "A pesar de las difíciles condiciones meteorológicas, hemos logrado gracias a las diferentes tareas de traslado de equipos por helicópteros trazar un plan de rescate", destacó la fuente.