Las autoridades marroquíes descartaron la necesidad de llevar a cabo un plan de urgencia para reflotar el petrolero Silver, que encalló en la costa de Tan-Tan el pasado lunes, a 221 kilómetros al este de la costa de Lanzarote, después de haber zarpado desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife con 5.000 toneladas de fuel. Rabat tiene previsto sacar el combustible que transporta el navío antes de reflotarlo, bajo e asesoramiento de un grupo de expertos holandesesa de la empresa aseguradora.

La comisión nacional de la lucha contra la contaminación marina accidental reiteró ayer que "no se ha producido" ninguna contaminación por el varado de este barco, construido en 2001, de bandera de Marruecos, y que pasó todas las revisiones pertinentes.

Esta comisión indicó, a través de un comunicado, que se han estudiado todas las medidas necesarias para hacer frente al accidente y evitar cualquier riesgo posible de contaminación.

En relación al reflotamiento del Silver, los técnicos y operarios desplazados al lugar comenzaron ayer los trabajos preparativos para la "canalización" del petrolero. De la misma manera, los especialistas tienen previsto comenzar hoy domingo a sacar el combustible, antes de retomar las operaciones para sacar al buque del lugar donde se encuentra varado y llevarlo al puerto de Tan-Tan.

Para colaborar en tales tareas, ya está en la zona un remolcador de 16.500 caballos de potencia, que tiene base en el puerto de La Luz y Las Palmas, y que se sumará a las tareas con otros navíos. Cabe recordar que el pasado martes y el miércoles se intentó remolcar el petrolero, aunque sin éxito.

Respecto a la intervención de un helicóptero de Salvamento Marítimo, el armador del petrolero señaló que "contar con un helicóptero de Salvamento Marítimo agilizaría los trabajos y se ganaría mucho tiempo en estas operaciones". A pesar de que esta posibilidad ya se había planteado como el pasado viernes, aún no se ha culminado. "Las autoridades de Rabat lo están gestionando con el Estado español porque hace falta, pero aún no hay novedades sobre eso", respondieron ayer fuentes consultadas por este periódico.

El cónsul de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, Ahmed Moussa, reiteró a este periódico: "No hay posibilidad de riesgos de contaminación, que es lo que todos queremos que no ocurra".

"Los técnicos trabajaron hoy [ayer para el lector] en la preparación de la canalización del barco, y este domingo comenzarán, si todo sale bien, a sacar el combustible", agregó el cónsul.

Por su parte, el responsable de Energía de Greenpeace, Julio Barea, afirmó que "no hubo vertidos y no habrá problemas para reflotar el petrolero y llevarlo al puerto sin que haya vertidos". Julio Barea junto con el profesor de Físicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús Cisneros, lamentaron que Marruecos no pidiera ayuda internacional para reflotar el barco el mismo lunes.

El ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, reiteró ayer, durante una rueda de prensa en la capital grancanaria, que España prestará la colaboración y la ayuda que precise el Gobierno marroquí. Soria manifestó que Rabat había confirmado que la situación "está controlada".