Los directivos y trabajadores de la empresa turística Club Puerto Atlántico han denunciado al jefe del Grupo Uno de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) y a cuatro agentes de la Policía Nacional por un presunto delito de detención ilegal en la denominada Operación Voyager. Los hechos ocurrieron el 22 de julio de 2013, cuando 74 personas fueron arrestadas en ese complejo turístico de Arguineguín por estafa y pertenencia a banda organizada. Todas quedaron en libertad horas después y el Juzgado que lleva el caso denegó con posterioridad la petición de registro y calificó el trabajo policial como "pobre" y "escaso".

El empresario Eugen Kaiser y los abogados Agustín Santana y Cristina Batista revelaron ayer las existencia de estas denuncias, después de que los ocho detenidos que resultaron imputados declararan el lunes ante el Juzgado de Instrucción de Número Dos de San Bartolomé de Tirajana. Kaiser y los letrados entregaron un dossier en el que se recogen las presuntas irregularidades en la actuación policial, que obligó a esa empresa de time-sharing a recortar su actividad y a despedir a 68 trabajadores.

Según ese dossier, el grupo de la Udyco realizó las 74 detenciones solo unas horas después de recibir una denuncia de un particular, Alberto García, "sin hacer ningún tipo de comprobación". El escrito de la denuncia se presentó en comisaría a las 19.00 horas del domingo 21 de julio y la operación policial, en la que participaron medio centenar de agentes, comenzó a primera hora de la mañana del lunes 22 de julio. Según Kaiser, la policía realizó detenciones de forma indiscriminada e incluso se llevó arrestados a tres trabajadores de otra empresa -Anfi- y a varias personas que no tenían vinculación con ese negocio. "Se llevaron a todos los que encontraron en el edificio", apuntó.

La policía, según los abogados de Puerto Atlántico, no esperó a la autorización del juez para realizar los registros e incautó documentos y ordenadores portátiles en las oficinas de la empresa y en vehículos particulares de los trabajadores.

Respecto a la denuncia que dio pie a la actuación policial, señalaron que su autor solo se identificó como Alberto García, sin segundo apellido y sin DNI. Esta persona, según relataron los letrados de Kaiser, es un antiguo agente de policía y dice representar a una asociación de consumidores, pero en realidad trabaja para un empresa de multipropiedad que compite con Puerto Atlántico.

Por tanto, consideraron que detrás de las detenciones y de la posterior operación para desprestigiar a Kaiser solo existe una "motivación comercial". Según ese dossier, Alberto García publicó los detalles de la operación de la Udyco a las pocas horas de iniciarse y en tres idiomas diferentes, lo que lleva a Puerto Atlántico a sospechar que el denunciante conocía de antemano lo que iba a hacer la policía.

Según los letrados de Kaiser, en el informe de la Udyco al Juzgado solo se recogen los doce folios de la denuncia de Alberto García, que son "un corte y pega" de anteriores demandas desestimadas por los juzgados. Tras la toma de declaración a los detenidos, algunos de los cuales fueron privados de libertad durante tres días, la policía solo presentó un resumen de un folio y medio con todas las manifestaciones de esas 74 personas arrestadas en la operación.