El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detuvo a la presidenta de una asociación protectora de animales del sur de Gran Canaria, que responde a las iniciales A. C. A. H., por un delito de hurto al sustraer cuatro perros en Mogán y a una veterinaria, identificada como B. P. F., por falsedad documental al expedir cartillas sanitarias de los animales con datos falsos.

La investigación se inició después de que un vecino de Mogán denunciara en el puesto de Arguineguín el robo de cuatro perros, dos adultos y dos cachorros, el 9 de abril. Las pesquisas llevaron a los agentes a Telde, donde un particular tenía los dos cachorros que había adoptado.

Los investigadores tomaron muestras sanguíneas de los canes para cotejarlos con los de sus progenitores, que estaban en poder del denunciante. El resultado fue positivo. Asimismo, comprobaron que una veterinaria de 30 años había registrado a los animales, aunque expidió cartillas sanitarias con datos falsos, según informó ayer la Guardia Civil en una nota.

Además, la protectora, según este comunicado, modificó la fecha de entrada de los animales para alegar que estaban abandonados, por lo que lo podían censarlos en el ayuntamiento para legalizarlos, dar en adopción y obtener así una aportación económica.

A la propietaria de la protectora se le detuvo por un delito de hurto y otro de falsedad documental, mientras que a la veterinaria por falsedad documental.