El temporal de lluvia que azota a la Comunitat Valenciana ha dejado hasta ahora dos fallecidos en la provincia de Castellón y unos 3.500 escolares sin clase en los municipios valencianos de Alzira y Carcaixent, han informado fuentes de la conselleria de Educación y del Consorcio de Bomberos.

Uno de los fallecidos es un hombre de 74 años cuyo vehículo, un todoterreno, volcó anoche por un desnivel y ha caído al interior de la rambla de Cabanes, en el Camí de Romans i Pont de Fusta, en el término municipal de Benlloch (Castellón).

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha informado de que las primeras investigaciones de la Guardia Civil apuntan a que el hombre pudo fallecer a consecuencia de un accidente de tráfico y no por ahogamiento.

La otra víctima es una joven de 21 años a la que han buscado 17 horas ininterrumpidas desde que cayera al río Senia ayer sobre las siete de la tarde en la zona conocida como Molí de l'Abat, en la localidad de la Pobla de Benifassà (Castellón), cuando paseaba con su hermana por la zona, sin que esta pudiera retenerla.

La mujer ha sido encontrada sobre las 11.30 horas en la zona conocida como La Gravera. Según ha relatado Castellano, a las cuatro de la madrugada el operativo localizaba una prenda que, posteriormente, se comprobó que pertenecía a la joven.

El Consorcio de Bomberos ha informado de que la búsqueda no ha cesado por la noche, a pesar de la poca visibilidad, y que en total han participado 45 personas, divididas en siete grupos, cada uno de los cuales contaba con un especialista en rescate acuático y buceo.

Aunque en las últimas horas llueve de forma más moderada en las comarcas centrales de Valencia y en el norte de Castellón, la intensidad de las precipitaciones han acumulado, entre las 5.30 horas y el mediodía de hoy, 172,4 litros por metro cuadrado en el municipio valenciano de Alzira, de los que 120 han sido en apenas dos horas, de 7.00 a 9.00 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también ha informado de que en Carcaixent la tormenta de esta mañana ha dejado acumulados 122,6 litros por metro cuadrado, de los cuales 41,8 l/m2 han caído solo en una hora.

El temporal que ha afectado a estas dos localidades de la comarca de la Ribera Alta ha dejado sin clase a 2.500 escolares de Alzira, y otros mil de Carcaixent, donde se ha suspendido la actividad escolar.

Las lluvias y los desprendimientos han obligado a cerrar varias carreteras de la red secundaria en las comarcas del interior de Castellón y en la Ribera Alta de Valencia.

En Alzira, el Consorcio de Bomberos de Valencia ha informado de que han tenido que rescatar a dos personas que se habían quedado atrapadas en sus vehículos.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha asegurado que los servicios del Ayuntamiento están "pendientes permanentemente" de la situación de los cauces y torrenteras, especialmente en la confluencia del barranco de la Casella, con el de la barraca de Aigües Vives y Barxeta.

En Carcaixent, fuentes municipales han indicado a Efe que a pesar de la lluvia, no existe riesgo de inundación por desbordamiento de barrancos y ríos, que se encuentran "dentro de la normalidad" aunque en el municipio hay algunas zonas inundadas, donde el agua rebasa la acera y sube varios palmos.

El delegado del Gobierno ha informado de que se ha establecido un seguimiento global de todos los embalses, presas, barrancos y ríos, sobre todo aguas abajo, a causa del fuerte temporal que afecta a la Comunitat.

Además, el Ayuntamiento de Segorbe (Castellón) ha informado a EFE de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha abierto parcialmente las compuertas del pantano del Regajo, en Jérica (Castellón), para regular la acumulación de agua procedente del río Palancia y la rambla de Gaibiel.