El presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha exigido este miércoles 15 de abril al Gobierno central "transparencia" sobre las operaciones que se están llevando a cabo al sur de Gran Canaria tras el hundimiento del pesquero ruso "Oleg Naydenov", tras reconocer: "Estamos ciegos de información".

En declaraciones a los periodistas, Rivero ha indicado que el Gobierno central no les ha remitido aún ninguna información y, por ello, la Dirección General de Emergencias y Seguridad de la comunidad autónoma ha demandado explicaciones sobre lo ocurrido.

Antes de participar en un foro empresarial organizado por el diario "La Provincia", el presidente canario ha insistido en demandar "la máxima claridad" sobre las circunstancias del naufragio del pesquero ruso, que se ha hundido esta noche 15 millas al sur de Maspalomas tras ser remolcado a alta mar con un incendio a bordo.

Ante este incidente, Rivero ha vuelto a reclamar que Canarias tenga competencias para ejercer el control de las aguas que circundan al archipiélago y ha dicho que, en este caso, existe un "riesgo evidente" de un posible vertido de combustible.

Mientras, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha exigido al Gobierno de España y en concreto al Ministerio de Fomento, que ponga todas los medidas necesarias para limitar al máximo el riesgo de un derrame por el hundimiento del pesquero ruso "Oleg Nayderov".

El barco,que fue arrastrado fuera del puerto de Las Palmas este fin de semana al no poderse apagar el incendio que sufría a bordo, se ha hundido 15 millas (24 kilómetros) al sur de Maspalomas (Gran Canaria), según ha informado Salvamento Marítimo.

Pérez, que también es el responsable de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, ha señalado a Efe que el Gobierno de España tenía que haber lanzado una información exhaustiva sobre las circunstancias en las que se ha producido el hundimiento del buque ruso así como de las medidas que se han adoptado para evitar un posible derrame.

El vicepresidente del Gobierno canario ha exigido que esa información se de con "celeridad y prontitud" para tranquilizar la inquietud ciudadana que se ha producido por el hundimiento del barco al tiempo que ha requerido una información "veraz" sobre los medios con los que se cuenta para impedir un posible derrame.

Ha agregado que el Gobierno canario no puede opinar acerca de si se ha actuado correctamente ya que desconoce las circunstancias en las que se ha producido el hundimiento del pesquero.

Pérez ha afirmado que el Gobierno autónomo tiene derecho a conocer lo que ha ocurrido y cual ha sido la actuación de la administración responsable en la materia.