La Policía Nacional detiene a 54 personas, entre ellas a una en Las Palmas de Gran Canaria, por su participación en el uso fraudulento de tarjetas bancarias extranjeras para realizar compras en comercios colaboradores. Los miembros de la organización , según el citado cuerpo policial, "captaban a personas en distintas provincias para que contrataran datáfonos en entidades bancarias con los que después hacían un uso masivo por periodos de tiempo muy cortos, hasta que los quemaban". La investigación permitió desmantelar cinco laboratorios donde se manipulaban y falsificaban tarjetas, y se registraron 19 domicilios.

La red creó empresas ficticias o sin actividad real para solicitar datáfonos en bancos, mientras suministraban tarjetas bancarias a los dirigentes de la organización desde Estados Unidos, República Dominicana, Colombia y Venezuela, que luego eran pasadas por los citados aparatos TPV.

Los investigadores descubrieron que los principales miembros de la trama se encargaban de captar a colaboradores para la contratación de este tipo de terminales, siendo entregados a otros integrantes de la red que, por periodos de tiempo muy cortos, procedían al uso de esas tarjetas bancarias de forma masiva. El dinero obtenido era enviado de forma casi inmediata mediante transferencias bancarias consecutivas a diferentes cuentas.

Negocio en expansión

Las falsificaciones y copiado de tarjetas se realizaban mediante el método conocido como carding, o tráfico ilícito y fraudulento de la información contenida en las tarjetas de crédito. Con estos datos, los miembros de la organización ejecutaban transacciones falsas, ya sea mediante la introducción de forma manual o la lectura de la banda magnética.

Los encargados de captar a las personas para contratar los TPV se desplazaban por toda España. E, incluso, contaban con una red de intermediario para evitar conocer a los organizadores de la red, y para descargarse de trabajo y poder ampliar el volumen de negocio.

Además de Las Palmas de Gran Canaria, los arrestos se ha producido en Madrid, Barcelona, Alicante, A Coruña, Málaga y Palma de Mallorca.