El Cuerpo Nacional de Policía detuvo a dos personas de 39 y 59 años, e imputó a una tercera persona de 37, por estafar en ocho tiendas de compra de oro que regentaban en Las Palmas de Gran Canaria. Al parecer, los presuntos autores del delito continuado de estafa en los citados establecimientos compraban el oro a un precio muy inferior al que estaba en el mercado. De esta manera, los sospechosos lograron un beneficio de 21.000 euros en sólo un mes.

Después de constatar diversas anomalías en inspecciones efectuadas por los agentes en los establecimientos de "compro oro" regentados por dos de los tres acusados, llevaron a investigar sus presuntas actividades delictivas, que "consistían en engañar a los clientes en peso, quilates y precio pagado por gramo de oro, que era significativamente inferior al precio de cotización de mercado", según informó ayer en un comunicado la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Instruido el correspondiente atestado policial y remitido a la autoridad judicial competente de la capital grancanaria, los detenidos se encuentran en libertad con cargos, se añade.

Esta investigación fue realizada por agentes adscritos al Grupo de Delitos Patrimoniales de la Sección Técnica de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Las Palmas.

Por otra parte, cabe señalar que en los años de crisis el auge de las tiendas de compra-venta de oro ha sido espectacular. Y con él, el fraude y la estafa en algunas de ellas.

Hay empresarios honrados y hay otros que se aprovechan de la ignorancia o la necesidad de la gente. Aunque cada vez estos están más vigilados y tienen que pasar más controles. Siempre hay que recordar que el oro es un metal precioso que cotiza en bolsa y que su precio cambia diariamente.