El terremoto de 8,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que afectó este miércoles a gran parte del territorio chileno, ha causado hasta ahora la muerte de dos personas, además de once heridos y graves daños materiales, informaron fuentes oficiales.

Según el capitán de carabineros (policía militarizada) Oscar Llantén, una mujer de 25 años que se encontraba en un restaurante de la localidad norteña de Illapel murió al caerle encima una cornisa y un anciano de 86 años falleció de un infarto cardíaco, según informó a los periodistas el alcalde de la comuna santiaguina de Maipú, Christián Vittori.

El Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile indicó que la magnitud del seísmo que se sintió a las 19.54 hora local (22.54 GMT) alcanzó los 8,4 grados en la escala de Richter, su epicentro se localizó a 46 kilómetros al oeste de la localidad de Canela, mientras que su hipocentro se situó a 15,7 kilómetros de profundidad.

Tras la alerta de tsunami de la Armada para la costa de todo el país, miles de personas se dirigen caminando hacia zonas seguras, alejadas de la franja costera.

En varias ciudades costeras el agua del mar ha llegado a entrar unos 30 metros tierra adentro.

Por el momento, las autoridades dijeron a los medios que se registraron daños en casas de adobe así como en el aeropuerto internacional de Santiago, donde cayeron los techos falsos de algunas zonas del edificio.

Las emisoras de radio han informado de daños en distintas infraestructuras como puentes y carreteras. En la localidad de Salamanca, en el norte del país, varias casas de adobe se derrumbaron por la fuerza del cataclismo.