Dos pateras han llegado en un día con 85 inmigrantes a bordo al sur de Gran Canaria. La primera traía 27 inmigrantes y la segunda transportaba a 58 inmigrantes subsaharianos a bordo.

Esta última ha sido rescatada este sábado al sureste de Gran Canaria y sus ocupantes conducidos al sur de la isla, después de que esta mañana llegase otra embarcación, ha informado un portavoz de Salvamento Marítimo.

La patera fue localizada tras conocerse que había salido de la costa del Sahara, por lo que se activó un dispositivo de búsqueda formado por el avión Sasemar 101 y las embarcaciones Salvamar Menkalinan y Guardamar Talia.

En ella viajaban 58 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos cinco mujeres, que han sido trasladados al puerto de Arguineguín, al sur de Gran Canaria.

Esta es la segunda patera rescatada en las últimas horas en aguas próximas a Canarias, pues una embarcación similar con 27 inmigrantes subsaharianos a bordo fuese rescatada anoche en alta mar, a unas 55 millas al sur de Gran Canaria y conducidos también al puerto de Arguineguín, adonde llegaron a primera hora de esta mañana.

La primera embarcación salió el jueves desde Cabo Bojador (Sahara Occidental) con destino a Canarias, y el viernes por la tarde comenzó a ser buscada por el helicóptero Helimer 210, el avión Sasemar 101 y la Salvamar Menkalina tras conocerse que navegaban rumbo al archipiélago.

Finalmente, fue avistada hacia medianoche por el buque Mv Egdar a unas 55 millas al sur de Gran Canaria.

Después de que el buque diera el aviso, el Helimer 210 salió a su encuentro y los inmigrantes fueron embarcados en la Guadamar Talia, que los condujo al puerto de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, adonde llegaron hacia las 7.30 horas de hoy.

Los 27 inmigrantes son de origen subsahariano, entre ellos hay dos mujeres, y en principio, están en buen estado de salud, han indicado las fuentes.