Juan Carlos S. D., presunto autor de la muerte violenta de su progenitora, Mercedes D., de 87 años, en la vivienda familiar en el barrio de El Álamo, en Teror, manifestó a un concejal que se encontró en la calle a primera hora de la mañana del martes que la voz del diablo le ordenó que matase a su madre.

Así lo narró ayer la alcaldesa de la villa mariana, Isabel Guerra, a este periódico. "Fue el concejal de Parques y Jardines, Juan Navarro, quien esa mañana se lo encontró en las cercanías del Ayuntamiento, con las manos en la cabeza, y con claras muestras de que estaba atormentado", indicó Guerra.

"Le dijo [al edil] que la voz del diablo le ordenó que matase a su madre. 'Sabía que esa noche iban a llegar los demonios, por eso la maté, antes de que se la llevasen", añadió la alcaldesa, quien destacó que "parece claro que le dio un delirio, un brote psicótico. Al parecer, no hubo una extrema violencia. Sólo le dio un fuerte golpe en la frente a Mercedes. Falta por determinar si fue con algún objeto o no".

Después de los comentarios del homicida, el concejal informó de inmediato a Isabel Guerra, quien alertó a la Policía Local. Los agentes locales fueron a la calle Monteverde, en El Álamo, a la vivienda donde residían Mercedes D. y su hijo Juan Carlos S. D. Allí pidieron la colaboración de un familiar, que tenía la llave de la casa, y en el interior la hallaron muerta. Los policías dieron el aviso a la Guardia Civil, varios de cuyos agentes fueron al lugar del crimen y otros a la búsqueda del autor del parricidio, que había huido en taxi a Las Palmas de Gran Canaria. Después, sobre las 11.00 horas, los funcionarios detuvieron a Juan Carlos S. en la avenida de Mesa y López, en la capital.

El detenido padece problemas mentales, estuvo en un centro de desintoxicación de drogas en Madrid y desde hacía unos cinco meses se había hecho cargo de cuidar a su madre. Juan Carlos S. D. pasará hoy jueves a disposición judicial en los juzgados de Arucas.

Mercedes D. estuvo recibiendo desde hacía más de cinco años asistencia de una trabajadora de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento, hasta que hace unos dos meses Juan Carlos S. D. firmó en la corporación que rechazaba este servicio. Sin embargo, hacía poco que volvió al Ayuntamiento pidiendo que continuase la asistencia. Estaba previsto que se reanudase el martes, pero su muerte ocurrió durante la noche anterior.

Esta vecina de El Álamo recibirá sepultura hoy, jueves, en el cementerio municipal de los Dolores, tras una misa que se celebrará en la Basílica del Pino.