Tres hombres de origen subsahariano fueron detenidos ayer por los cuerpos de seguridad y varios más huyeron después de que arribasen a bordo de una patera a la costa sur de Gran Canaria.

La embarcación llegó a tierra, al parecer, en torno a las ocho de la tarde de ayer, a la altura de Montaña Arena, entre Pasito Blanco y El Pajar, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Tras darse la alerta de la llegada de la patera, en la zona se desplegó un amplio dispositivo de seguridad y emergencias. Agentes de las policías Local y Nacional, así como de la Guardia Civil, montaron controles en la antigua carretera del sur y por toda la zona entre Pasito Blanco y El Pajar.

En un primer momento fueron arrestados dos de los inmigrantes subsaharianos que se hallaban cerca de la embarcación. Pasadas las nueve de la noche un tercer pasajero fue localizado, tras caer por una loma. El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Atención Humanitaria de Cruz Roja y el SCS atendieron a esas tres personas, interceptadas en tierra por fuerzas de seguridad del estado.

Posteriormente se procedió a la búsqueda de entre 10 y 15 inmigrantes más, que posiblemente se encuentren en la zona. En un principio, participan en el dispositivo de búsqueda, medios y recursos de Cruz Roja con fuerzas de seguridad del Estado, manteniéndose estos últimos con dichas labores, informa la ONG.

El tercero fue trasladado al centro de salud de Maspalomas a causa de las heridas que presentaba por la caída. Un barco de Salvamento Marítimo y un helicóptero también trabajaron en las labores de búsqueda, que prosiguieron en tierra los agentes para dar con el resto de personas que viajaban en la embarcación.