La primera mujer colombiana que conquistó el título de Miss Universo, Luz Marina Zuluaga, ganadora del concurso de 1958, falleció ayer a los 77 años de edad en la localidad de Manizales, ubicada en el centro del país, según informaron algunos medios locales.

Luz Marina Zuluaga murió en horas de la madrugada del martes en un apartamento del barrio Palermo, de Manizales, donde vivía, según Caracol Radio, que cita como fuente a familiares de la ex Miss Universo.

Por su parte, Blu Radio indicó que al parecer Zuluaga sufrió un desmayo cuando estaba en compañía de amigas en su apartamento y los servicios de emergencia que llegaron para auxiliarla no pudieron hacer nada para reanimarla.

"Es una muy mala noticia (...) que verdaderamente nos enluta a nosotros también. No solo fue una reina extraordinaria sino una gran señora", dijo a Blu el director del Concurso Nacional de la Belleza de Colombia, Raimundo Angulo.

Luz Marina Zuluaga había nacido el 31 de octubre de 1938 en Pereira, ciudad que por entonces hacía parte del departamento de Caldas, cuya capital es Manizales.

Como candidata de dicha localidad, Luz Marina fue virreina en el Concurso Nacional de Belleza del años 1957, pero tras la renuncia de la titular fue designada representante del país para Miss Universo de 1958, celebrado en Long Beach, California (Estados Unidos), donde obtuvo la corona.

Una fotografía suya con la corona y el cetro de Miss Universo y el trofeo que recibió entonces se conservan en el Museo Nacional, en Bogotá, y un sello postal emitido e su honor en 1959 es uno de los más recordados del país.

Justamente en el mes de enero de este año, Colombia ganó por segunda vez el título de Miss Universo con Paulina Vega, la actual soberana, en cuyo honor también fue emitido el mes pasado un sello de los servicios postales.