Dionisio Miguel Recio, que fue diputado provincial y presidente del Club BalonmanoValladolid, falleció el miércoles día 9 de diciembre a los 73 años de edad tras recaer de un cáncer que había superado hace 15 años, informaron fuentes cercanas al político y dirigente deportivo.

Miguel Recio fue intervenido la semana pasada y todo parecía ir bien, ya que los médicos le dieron el alta, pero tuvo que volver a ser ingresado y sufrió un fallo multiorgánico que causó anteayer su deceso.

Durante años ejerció como profesor, que es la profesión de la que siempre se ha enorgullecido, en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, y estuvo vinculado a la política desde 1970, cuando fue nombrado concejal del Ayuntamiento de dicho municipio, donde posteriormente fue elegido alcalde.

También formó parte de la Diputación de Valladolid, en el departamento de Promoción Cultural, así como de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, donde ocupó el cargo de director general de Turismo y, desde 2005 a 2012, presidió el extinto BM Valladolid.

Durante esos años, el equipo vallisoletano vivió sus años de mayor gloria, con dos Copas del Rey y una Recopa de Europa, entre los mayores logros, si bien acabó desapareciendo tras 36 años en la máxima categoría del balonmano nacional al acumular el club una deuda superior a los 1,5 millones de euros.

Miguel Recio fue, además, el primer director de la Fundación Siglo, cuyo fin era gestionar actividades culturales en materia de lengua, música y patrimonio, y su cometido más inmediato, en un principio, fue la gestión de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Más tarde se amplió su actuación a las artes escénicas y a las artes plásticas, con el objetivo de ocuparse de toda la promoción cultural de la Comunidad de Castilla y León.

Los restos de Demetro Miguel Recio permanecieron en el Tanatorio de Las Contiendas, de Valladolid, hasta recibir sepultura ayer, jueves.