La Policía Nacional desmanteló una organización criminal a la que se atribuyen más de quince asaltos para robar en viviendas, generalmente habitadas de Gran Canaria, donde entraban armados y "no dudaban en ejercer una gran violencia" sobre sus moradores, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Nueve personas, siete de las cuales son de nacionalidad española, un ghanés y un angoleño, fueron arrestadas al ser los presuntos integrantes de este grupo delictivo, en cuyo poder fueron intervenidos un arma eléctrica tipo Taser, una catana y varios machetes, así como guantes y pasamontañas, que empleaban en sus robos. Los policías también incautaron, entre otros, teléfonos, relojes, tabletas, más de 40 piezas de joyería, 450 gramos de hachís, cinco gramos de metanfetamina cristal, anabolizantes, cocaína y diferente en efectivo.

Además, la Jefatura destacó que los acusados "incluso utilizaron un arma de fuego con la que, en uno de los robos con violencia en domicilio perpetrado los miembros de esta organización, llegaron a efectuar varios disparos con cartuchos de fogueo". "No dudaban en ejercer una gran violencia sobre sus víctimas si lo creían necesario", agregó.

Para llevar a cabo sus asaltos, que cometían usando ropa deportiva, sudaderas con capucha, guantes y pasamontañas para dificultar su identificación, los detenidos utilizaban asimismo herramientas como llaves inglesas, destornilladores y mazos de grandes dimensiones con los que derribaban las puertas de las casas para entrar en su interior.

En algunos casos también emplearon "otra herramienta más especializada y menos común, conocida como revienta-cilindros, con la que consiguen fracturar las cerraduras de las puertas de los domicilios con gran facilidad".

Sobre las pesquisas que condujeron a desmantelar este grupo, se señala que se iniciaron en octubre a raíz de denuncias de asaltos a viviendas presentadas en distintas comisarías de Gran Canaria y condujeron a detectar la presencia de una organización criminal operando en la Isla.

La fuente policial subraya que "numerosos dispositivos policiales de seguimiento y evaluación de las personas presumiblemente relacionadas con el entramado fueron desgranando el complejo aparato logístico de la red y facilitaron la identificación de la totalidad de integrantes de la misma", de edades comprendidas entre los 19 y los 32 años.

Detenidos todos ellos se procedió a efectuar seis registros domiciliarios que llevaron a intervenir las armas y herramientas que usaban en sus robos, dinero en efectivo y de sustancias estupefacientes, ya que también se acusa a esta red de tráfico de drogas.

El valor total de lo robado "supera los 16.000 euros, y se trataba de teléfonos móviles, tabletas, dinero y joyas". Sus acciones tuvieron lugar en los municipios: de Las Palmas de Gran Canaria, Santa María de Guía, Moya, Telde y San Bartolomé de Tirajana.

Respecto a los detenidos, todos menos dos con "numerosos antecedentes policiales", fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión de seis y la puesta en libertad con cargos de los tres restantes.

Esta operación fue realizada por la Policía Judicial, con la colaboración de la Unidad de Guías Caninos, así como de Seguridad Ciudadana, Comisarías Locales y Distrito y del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES).